En la edición de Wake Up, Spain! donde más se ha hablado de inteligencia artificial, su impacto en el empleo y el talento no podía pasar por alto en la reflexión profunda y pausada que brinda este cita anual en España. Y no lo ha hecho.
La cuarta edición del foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con la colaboración de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, se ha convertido en la plataforma donde el sector empresarial, líderes y visionarios de multinacionales tecnológicas han avalado el cambio de paradigma que está impulsando esta tecnología en materia laboral.
Y lejos de temerla, la inteligencia artificial ejerce de oportunidad para una España más competitiva en un mundo cada vez más global e interconectado; en concreto, en "una bendición", según puntualizó Miguel Tablado, CTO Datos & IA de Kyndryl en España, quien, al igual que otros líderes empresariales, defiende, no obstante, que la tecnología del momento todavía "debe madurar".
[La aplicación real de la inteligencia artificial: una "bendición" que "debe ganar madurez"]
Los representantes y líderes de las organizaciones participantes en el evento económico han confirmado que la economía española está en la senda correcta para aterrizar el potencial de la inteligencia artificial en el empleo y que el temor a una pérdida de empleos es un mito superado.
Así lo ha expuesto el nuevo CEO de NTT Data España, Víctor López-Barrantes, durante la segunda jornada de Wake Up, Spain!. "No nos ha cambiado ni el tercer decimal de las previsiones de contratación, aunque sí que cambia el perfil que buscamos y cómo formamos a nuestros equipos", ha admitido el CEO.
Ahí reside una de las grandes reflexiones de este año en materia de inteligencia artificial y empleo. Nadie niega que la implementación de estas soluciones tecnológicas afectará a aquellos puestos de trabajo de menor valor añadido donde la automatización de procesos concede una mayor productividad a las empresas.
Sin embargo, al mismo tiempo, este contexto abre una oportunidad para, a través de la Formación Profesional y el reskilling, formar y reciclar a aquellos trabajadores que está demandando un nuevo modelo económico más competitivo.
¿Cómo lograrlo? No es cuestión baladí y el reto deviene en mayúsculo, sobre todo en un país donde la conexión entre la universidad y la empresa todavía debe mejorar, al tiempo que la FP no termina de despegar para igualarnos a otros países de nuestro entorno.
Varias mesas redondas han abordado en Wake Up, Spain! este reto. Para 2030, según ha explicado Pablo Calderón, director del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Camilo Cela (UCJC), tres cuartas partes de los perfiles profesionales que demandan las empresas serán técnicos y de FP.
Y ahí es crítico, han defendido, preguntar a las empresas "qué necesidades tienen" para elaborar conjuntamente "un currículum" que fomente la inserción laboral, un reto que ya no es posible abordar sin el impacto que tendrá el aterrizaje de la IA en el mercado laboral.
La última jornada de Wake Up, Spain! también ha vuelto a abordar el valor del talento y, sobre todo, cómo generarlo y fidelizarlo para no perder este importante activo para la economía española una vez se ha formado.
Y es que la competencia cada vez mayor por el talento, especialmente el más especializado y cualificado, lleva a las empresas a tener que ofrecer mucho más que un salario.
"La gente es difícil que se vaya sólo por el salario. Hay que fomentar el sentimiento de pertenencia", ha indicado Darío Olivares, gerente de Corporates de Lanzadera, en la mesa 'Formación, empleabilidad y talento'. En su opinión, la compañía "tiene que crear una cultura de empresa".
[La conexión entre la universidad y la empresa, clave para la atracción de talento en las compañías]
El momento de invertir para desarrollar e implementar IA "es ahora", así ha quedado patente en las múltiples intervenciones en Wake Up, Spain!, un mensaje que ha tenido en Ana Botín, presidenta de Santander, su máxima defensora, quien ha puesto el acento en que "falta inversión en IA en Europa, aunque hemos sido los primeros en regularla".
Y es que, como en muchos otros frentes en el sector tecnología, aunar el tempo del sector público y privado es complejo. Ni qué decir tiene si hablamos de inteligencia artificial y su vertiginosa evolución desde la irrupción de ChatGPT en otoño de 2022.
"Campeones europeos" en la era digital
Precisamente, el foro económico de EL ESPAÑOL, Disruptores e Invertia está contribuyendo a que la Administración pública y la gran corporate, mucho menos flexible por su estructura que el sector del emprendimiento a la última disrupción que llega, comiencen a hablar más el lenguaje de esta nueva economía, cada día más digital y tecnológica. No es fácil lograrlo.
Y para muestra un botón. O dos. En la edición donde la IA ha pasado de forma transversal por casi todas las reflexiones de los líderes empresariales -especialmente entre los del ámbito tecnológico-, es sintomático de lo que falta por conseguir en España que en la intervención de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra pasara de puntillas por la transformación digital de la economía, así como sucedió también en la mesa redonda de los agentes sociales de la jornada inaugural.
Como decía, Patricia Botín en su intervención este pasado viernes, "Europa necesita campeones europeos en la era digital" y, según lo visto este año en Wake Up, Spain!, el análisis y reflexión que fomenta esta cita continúa siendo muy necesaria. Las transformaciones que llegan lo hacen a una gran celeridad. Es el momento de despertar.