Trabajo fiscalizará las políticas de empleo autonómicas para parados mayores de 52 años
El Ministerio quiere conocer los planes de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.
22 abril, 2024 02:51El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere asegurarse de que los fondos que destina a las políticas de empleo autonómicas cumplen su cometido. La cartera dirigida por Yolanda Díaz ha encomendado a las comunidades autónomas reducir el desempleo entre los mayores de 52 años y confía en lograrlo.
El cometido no es nuevo, pero sí sus destinatarios. Hace dos años, Trabajo centró sus políticas públicas en la empleabilidad de los jóvenes y, sin ser autocomplacientes, puesto España lidera el ranking europeo, en el Ministerio están contentos con el resultado.
"Lo hicimos con los jóvenes (...). Creo que lo hemos conseguido. Tenemos la tasa de paro juvenil más baja de la historia", compartió Díaz durante su intervención en la IV Edición de Wake Up, Spain!, foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle. La tasa de paro entre los menores de 25 años se situó en febrero en el 28,2%, la más alta de la UE, según los datos de Eurostat.
Para asegurarse de que el resultado es positivo, Díaz llamará a los presidentes de las comunidades autónomas con más de 100.000 desempleados mayores de 52 años. Por el momento, la vicepresidenta segunda ya se ha puesto en contacto con el líder andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, aunque todavía no hay fecha para el encuentro, según señalan fuentes del Ministerio a EL ESPAÑOL-Invertia.
Los siguientes en la lista serán el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
633 millones de euros
El Ministerio de Trabajo y Economía Social celebró a comienzos de este mes la LXXXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se aprobó, casi por unanimidad, el reparto de los fondos para las Políticas Activas de Empleo para 2024. El total asciende a 1.800.372.721 euros a cargo de los fondos del SEPE.
De esa cuantía, 633 millones se destinarán al combatir el desempleo entre las personas mayores de 52 años. El monto se repartirá entre todas las comunidades y ciudades autónomas que, además, deberán establecer objetivos cuantitativos para conseguir la inserción de ese colectivo de parados.
Las reuniones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo servirán para conocer los planes de esas cuatro comunidades autónomas para utilizar los fondos y reducir el desempleo entre las personas de más de 52 años, según comentan a este periódico desde el Ministerio.
Más allá de los fondos que se destinen a estas políticas, Díaz también es partidaria de un cambio de mentalidad por parte de las empresas para incorporar a profesionales séniores en situación de desempleo. La vicepresidenta segunda defendió con firmeza que una persona de esa edad está en lo mejor de su carrera profesional y se puso como ejemplo, en el caso de una hipotética búsqueda de empleo.
"Me encuentro en lo mejor de mi profesión, pero por ser mujer y tener 52 años me van a excluir. Creo que es un comportamiento que hay que cambiar", solicitó durante su intervención en la IV Edición de Wake up, Spain!
La ministra de Trabajo está convencida de que esta apuesta por centrar las políticas activas de empleo en una franja de edad concreta, los mayores de 52 años, "es un paso importante". "Vamos a ver si funciona o no. En los jóvenes nos ha funcionado y vamos a poner todo el cariño para que funcione", aseguró.
Subsidios
Además de las medidas para reincorporar al mercado laboral a estas personas, la ministra de Trabajo también tiene pendiente la reforma de los subsidios. Díaz cuenta cada vez con menos tiempo a su favor para cumplir con Bruselas y conseguir el desembolso de los fondos europeos, a pesar de la prórroga de dos meses concedida en marzo.
Las condiciones para este colectivo fueron una de las razones que provocaron el voto en contra de Unidas Podemos y tumbaron su aprobación. El real decreto aprobado en el Consejo de Ministros mantenía para los mayores de 52 años la ayuda en el 80% del Iprem o 480 euros.
[Podemos tumba la reforma del subsidio de desempleo de Yolanda Díaz]
Sin embargo, rebajaba de forma progresiva la base de cotización para la jubilación, del 120% en 2024; del 115% en 2025; del 110% en 2026 y del 105% en 2027. Podemos rechazó el decreto por ese impacto en las bases de cotización.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social mantiene abierta la negociación con los agentes sociales para tratar de cerrar el acuerdo. No obstante, tanto el Gobierno como la patronal y los sindicatos son conscientes de que el proyecto de ley tiene que pasar por el Parlamento, con un arco dividido y cuentas difíciles de cuadrar.