Un estudio de la Fundación del Instituto de Empresa (IE) con la Universidad de Cádiz sobre el uso del agua en los campos de golf españoles, España es líder mundial en el porcentaje de campos de golf que riegan con agua regenerada y el 92% tienen implantadas técnicas para reducir su consumo.
Precisamente en torno al agua gira este año el Acciona Open de España, una competición deportiva de alto nivel que se celebra en Madrid y que se ha convertido en un referente en la promoción de la sostenibilidad en el mundo del golf. Los organizadores y patrocinadores del evento trabajan en conjunto para concienciar a los participantes y espectadores sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y adoptar prácticas responsables en todas las facetas de la vida.
De todo esto han hablado los implicados en la materia en una mesa redonda organizada por EL ESPAÑOL en colaboración con Acciona. Y una cosa está clara: con la sostenibilidad como eje principal, todos ganamos. En España solo el 0,6% de la población juega al golf, muy por debajo de países como Estados Unidos y, tal y como exponía en esta mesa redonda Jesús Barrera, director de Deportes Club de Campo Villa de Madrid. En su opinión, “si tenemos como prioridad la sostenibilidad, ayudará mucho a que mejore ese porcentaje en nuestro país”. Y, sobre todo, -añade- “hay que desmontar ese tópico que existe en la sociedad de que en el golf no estamos concienciados con la naturaleza o la sostenibilidad”.
Un ejemplo perfecto de buenas prácticas en materia medioambiental, como apuntábamos, es el Acciona Open de Golf. “No solo el golf como deporte, sino los eventos que se celebran en un entorno especialmente natural constituyen un instrumento fundamental para promover y difundir este tipo de valores”, afirma Joaquín Mollinedo, director general de RRII, Comunicación y Marca de Acciona.
Un entorno único
Los campos, más allá de las prácticas y mejoras en materia de sostenibilidad, ya son en sí mismos un entorno idílico y riquísimo en flora y fauna. Pedro Oriol, golfista profesional y amante confeso de la naturaleza no lo duda: “Muchas veces la gente no es consciente de las especies que puede haber dentro de un campo de golf”. Estos campos “son terrenos mucho menos hostiles que la vida salvaje y eso se podría utilizar para explicar que somos un entorno que cuida el medio ambiente”. Gerard Tsobanian, CEO Madrid Trophy Promotion y presidente del Acciona Open de España, conoce muy bien de lo que habla: “Es un entorno natural y creo que es el sitio adecuado para tomar medidas que conserven y protejan a las diversas especies y la naturaleza”.
Por ese motivo, en cada edición del Acciona Open Golf se toman nuevas medidas concretas para dar más pasos en esta línea: “Lo que nosotros pretendemos es que cada año (entre todos los implicados) definamos un catálogo de soluciones sostenibles que aplicamos en cada uno de estos eventos”, explica Joaquín Mollinedo. A lo que Gerard añade que “nosotros nos sentamos con Acciona de cara al torneo siguiente y ellos nos dicen qué medidas aplicar, nos guían y lo hacemos en profundidad. Un ejemplo es cuando el año pasado instalamos paneles solares en el torneo, quitamos botellas de plástico y el papel, usamos material reciclable…”. Y para lograr estos objetivos, por supuesto, no podían faltan las tecnologías como ‘mano derecha’.
Concienciación y divulgación
El director general de RRII, Comunicación y Marca de Acciona explica el trabajo que están realizando en este sentido: “Lo que estamos desarrollando en el Open de España sucede en un triple nivel: primero la construcción del evento, que estamos convirtiendo en un referente mundial en sostenibilidad, con impacto positivo en todos los aspectos, en un entorno que tiene que ser regenerativo. El segundo nivel son medidas concretas que se aplican en cada edición; y este año hay dos líneas: reducir emisiones y consumo de agua; dos líneas en las que la tecnología es fundamental. La tercera dimensión es involucrar a los jugadores en este reto”.
Una novedad en esta edición, como explica Joaquín Mollinedo, “es que incluiremos la compensación de la huella hídrica del ganador del torneo y de su equipo durante diez años”. El torneo seguirá compensando, además, la huella de carbono del ganador durante diez años, tal y como ya venía haciendo.
Pedro Oriol ya es uno de los jugadores involucrados con la sostenibilidad en el golf: “El jugador profesional tiene también la responsabilidad de concienciar a todo el mundo de todo lo que se hace más allá del golf, luchar contra esas ‘leyendas urbanas’ de que este deporte no es sostenible.
La concienciación y la divulgación de la importancia del medio ambiente en el golf, pues, es esencial. Al hilo de este punto y unido a la fuerza de las tecnologías, el presidente de Acciona Open de España menciona la importancia de las redes sociales de los jugadores, que tienen miles de seguidores, como herramienta de difusión: “La gente no nos sigue a nosotros, les sigue a ellos”.
La tecnología, clave
Con el tema del ahorro de agua en el punto de mira en esta edición del torneo, el reto es hacer este tipo de eventos “‘water positive’, compensar más allá del agua que se consume”, como explica Gerard Tsobanian. Por eso, como apunta el director de Deportes Club de Campo Villa de Madrid, “los sistemas de riego de los campos de golf no tienen nada que ver ahora con los de antes, ahora las nuevas tecnologías informáticas que hacen que no se pierda ni una gota de agua en el riego”.
Pero, aunque el agua sea el eje central de este año, las medidas sostenibles van más allá en el Acciona Open de España. La eficiencia energética, por ejemplo, es igualmente clave y ha mejorado mucho. Lo expresa con ejemplos concretos Joaquín Mollinedo: “Fomentar el uso del transporte público, dotar de una flota eléctrica a todos los desplazamientos internos dentro del evento, la instalación de fuentes de generación de energía limpia…”. Y, para lograr todos estos objetivos sostenibles, la colaboración de todos (Ayuntamiento, organizadores, patrocinadores, colaboradores…) es esencial, tal y como apunta el presidente del torneo: “Pedimos a los patrocinadores que sea un patrocinio ‘activista’ con medidas para contribuir al tema central que es la sostenibilidad”. Y añade: “La sostenibilidad no es un tema de moda, es una necesidad”. Esto, por supuesto, se refleja en los campos y hasta los propios jugadores lo notan día a día: “Con solo entrenar, nosotros ya nos damos cuenta de lo que están cambiando los campos de golf; cada vez hay más conciencia y casi no ves carritos de golf motorizados, por ejemplo, o el tema de las placas solares”, dice Oriol.
Lo que está claro es que el sector del golf está dando pasos tangibles en materia de sostenibilidad, como demuestra cada año el Acciona Open de España. Tanto es así que, como concluye su presidente, “nuestra campaña lo refleja ya como claim: ‘Emisiones bajo par’. En la promoción del evento ya trasladamos este mensaje central del torneo y de nuestro esfuerzo”. Y concluye: “Si estamos bien sintonizados todos, la ‘música’ será bonita, justa y a la gente le va a encantar”.