Sabor agridulce. Así ha definido José Luis Escudero Palomo, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, la campaña de incendios forestales de este último verano. Y lo ha hecho en el foro ‘Castilla-La Mancha, el turismo que viene’ organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM.
“En Castilla-La Mancha hemos tenido un incremento cercano al 16% si bien hemos demostrado tener un dispositivo de lucha contra incendios profesional y muy eficaz. De ese porcentaje, el 84% se ha quedado en conato. La superficie afectada es menos a una hectárea. Y eso ha sido fruto de tener un dispositivo que trabaja todo el año”, subrayó el consejero de CLM.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que C-LM también ha estado presente en la lucha contra el fuego en otras nueve comunidades autónomas. De hecho, la CCAA ha intervenido en casi 200 actuaciones con 700 efectivos. “Estamos muy orgullosos de nuestros profesionales”, remarcó José Luis Escudero.
Lecciones del verano
Con un verano con temperaturas elevadas por encima de los registros de otros años, y una baja pluviometría, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha no dudó en sacar una serie de conclusiones.
“La primera de todas ellas es que hay que invertir sobre todo en prevención y tenemos que hacer una mejor gestión forestal de nuestro territorio”, afirmó convencido. La segunda conclusión es que, fruto de tener estos dispositivos durante los 12 meses del año, “la superficie afectada en Castilla-La Mancha ha sido menor”. Para ello cuentan con una plantilla de unas 2.700 personas.
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha también mostró su satisfacción por el real decreto-ley aprobado por el Gobierno de España para intentar homogeneizar todos los dispositivos a nivel estatal. “Hemos acudido a nueve comunidades autónomas, con un gasto de unos 600.000 euros. No hemos pasado ninguna factura a esas comunidades”, indicó.
Y, la última conclusión para José Luis Escudero, es que hay que poner el foco en la concienciación y en la sensibilización. “Es tarea de todos luchar contra el fuego. Nueve de cada diez incendios forestales siguen teniendo origen humano”, se lamentó.
Otro punto que el consejero no quiso dejar pasar de lado fue el relativo a la despoblación. Conviene recordar que el 45% de la superficie de C-LM es forestal. Y la inmensa mayoría está en comarcas rurales.
“Es una oportunidad para generar riqueza y empleo en zonas rurales ligada al aprovechamiento forestal. Hay que aprovechar la biomasa para generar energía térmica. Hemos lanzado una convocatoria de 24 millones para aprovechar las masas forestales”, apuntó.
[Pedro J. Ramírez: "Castilla-La Mancha tiene un diamante que comienza a pulir: su turismo"]
Asimismo habló de la relación entre el turismo y el cambio climático. “En la agenda del turismo se ha colado y está para quedarse el apellido sostenible. Nadie concibe la actividad turística si no es sostenible. No es una opción, es una condición sine qua non”, declaró.
Por eso se mostró satisfecho por la repercusión que está teniendo la apuesta por ese turismo sostenible ligado a los espacios naturales: “Creo que tenemos un patrimonio natural que es la joya de la corona. Tenemos un nicho potencial para generar empleo y riqueza. Y lo estamos viendo con multitud de pequeñas empresas que están surgiendo en estos territorios ligados a turismo de naturaleza, activo, o deportivo”. Y ampliarán, asimismo, las actividades ligadas con dichos centros.