Andalucía plantará cereales en las tierras que tiene en barbecho para paliar la escasez de algunos productos como el aceite de girasol si la Unión Europea (UE) lo autoriza y, así, podría convertirse en "la despensa de Europa".
Lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, en la tarde de este martes en el marco del II Foro Económico Español en Andalucía, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.
"Andalucía puede convertirse en la despensa de Europa", ha afirmado Bravo, quien ha subrayado también los proyectos que se desarrollan en la comunidad en torno al hidrógeno verde y que podrían contribuir en el medio-largo plazo a dar respuesta a la crisis energética.
Al hilo de lo anterior, ha puesto como ejemplo a territorios que se han crecido y han cambiado sustancialmente en situaciones complejas. En concreto, ha mencionado a Estonia y su transformación digital.
El consejero de Hacienda ha remarcado que cada vez más empresas ven en Andalucía una oportunidad para su expansión y que, ello, permite que "el crecimiento sea superior a la media".
Inversión turística y minera
En este sentido, Bravo ha comentado una anécdota de un despacho que le indicaba que de cada tres empresas una invertía en Andalucía y "las tres preguntaban por Andalucía".
Preguntado por los sectores de las empresas interesadas en invertir en la región, el consejero ha mencionado el turismo y la minería. También ha asegurado que en el sector textil hay una fábrica que está interesada en implantar una fábrica para hacer su producción en la comunidad.
La guerra es "un poliedro"
Por su parte, el presidente de EY, Federico Linares, ha comparado la situación actual con un "poliedro con caras terribles". En primer lugar, ha enviado su cariño y apoyo al pueblo ucraniano y al ruso, que "está sufriendo las consecuencias de un dictador".
"En EY no somos ajenos, tenemos a 300 personas en nuestra firma en Ucrania y esta mañana hemos estado celebrando un comité de urgencia para ver cómo canalizamos la logística de 100 familias", ha explicado.
Aunque la "primera tragedia sea la humanitaria", Linares ha reconocido que la "geopolítica" es otra de las "caras inquietantes". Por buscar la nota de esperanza, ha recordado cómo durante la pandemia "se vio una mutualización de esfuerzos europeos" y ha vaticinado un escenario similar en estos momentos.
Luces y sombras de los fondos europeos
Linares ha remarcado que España fue el primer país que consiguió aprobar su plan de fondos europeos y en recibir la primera transferencia. "Hemos cumplido con 31 hitos de reformas pendientes", ha resaltado.
Sin embargo, ha lamentado que la sensación en las pymes es que los fondos "no están llegando a la economía real". A su juicio, las pymes son el colectivo que más necesidad tiene de esa transformación e inyección de fondos. "Ahora tenemos la oportunidad de pedir ese segundo paquete de préstamos y viene una oportunidad de revisar y repensar los puntos y dónde poner el acento", ha argumentado.
Consecuencias de la inflación
En cuanto al consejero, ha citado un estudio elaborado en cien países mientras sufrían la inflación: "es el impuesto a los pobres". "Desde las CC. AA. tenemos poca capacidad pero alguna tenemos", ha afirmado, a la vez que ha insistido en que en Andalucía "se ha sido capaz de controlar el gasto para que no se disparase".
De su lado, el presidente de EY ha vaticinado una situación "muy compleja" en el futuro inmediato. Ha lamentado que "ese sufrimiento" en términos económicos afectará mayoritariamente a "los más vulnerables".
Sobre el precio de la energía y las rebajas fiscales, ha lamentado que "nos pilla con los deberes por hacer". "Están bien las rebajas fiscales cuando no te queda otra, pero antes reclamábamos una fiscalidad que generara confianza", ha defendido.
Por último, el consejero ha propuesto medidas como simplificar las trabas administrativas, las rebajas impositivas, un plan de eficiencia, la agilidad en fondos europeos, la educación y la formación e impulsar la colaboración público-privada.