Reinventarse, reciclarse y excelencia. Han sido algunas de las palabras más repetidas durante la mesa ‘Turismo y gastronomía de excelencia como motor económico’ del II Foro Económico Español en Andalucía, en la que el sector turístico y hostelero busca generar oportunidades tras la Covid.
Para Manuel Cornax Campa, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y de la provincia, “hay que reciclarse porque lo que antes no se valoraba ahora sí”. Por ejemplo, ha destacado que los viajes de largo radio no volverán pronto o que competidores como Turquía están con políticas agresivas. “Todo está cambiando y ahora hay que posicionarse”, ha dicho. De hecho, ha apostado por la unión de lo público con lo privado.
“La Covid, aparte de hacernos mucha pupa, nos ha servido como acelerador de procesos que se han puesto en marcha. La Covid también nos puede servir como oportunidad para acelerar procesos y hacer cosas para atraer a turistas”, ha indicado Antonio Jesús Reina, director de Producto de Turismo de Andalucía.
“Lo más importante que sacamos de la Covid es que hay empresarios que apuestan por cosas distintas, nosotros apostamos por la experiencia en hoteles”, ha destacado Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, que recuerda que 800 bares de los 4.500 de Sevilla capital tuvieron que cerrar.
Antonio Luque avanza en la recuperación del trimestre importante. “Las expectativas son muy buenas de cara a Semana Santa”, ha avanzado.
Manuel Cornax Campa también considera que la “Semana Santa está bien” y que “hay tendencia a reservar a última hora, por lo que se puede recuperar a última hora”.
Calidad
“El turismo que está llegando a la ciudad es maravilloso y tenemos que estar a la altura de ese turismo”, ha asegurado Juan Luis Fernández, chef del Restaurante Cañabota, quien recuerda que es necesario “seguir presumiendo de la tierra”.
De ahí que sea importante que “la calidad se consigue con la excelencia. Cuando un cliente se va contento es la mejor promoción que se puede hacer”, ha señalado Manuel Cornax Campa, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y de la provincia.
Un caso claro de éxito es el del Festival Starlite Catalana Occidente. Su presidenta, Sandra García-San Juan, ha destacado que cada edición de este festival supone un impacto económico por año (de 2019) de casi 200 millones de euros. “El impacto mediático en la pandemia ha sido incluso mayor”, ha indicado.