Cuatro alcaldes de Castilla-La Mancha han coincidido este lunes en la primera jornada del Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos' en la necesidad de una segunda descentralización de competencias en favor de las entidades locales pero con una financiación adecuada. En esta línea se han manifestado Emilio Sáez, alcalde de Albacete; Tita García-Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina; Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y Miguel Ángel Valverde, primer edil de Bolaños de Calatrava en la mesa redonda 'Estrategia y retos para el desarrollo de las ciudades en Castilla-La Mancha' que ha moderado el director de El Español El Digital Castilla-La Mancha Eusebio Cedena.
Emilio Sáez ha puesto como ejemplo de la reivindicación el empleo, cuya "competencia no recae en los ayuntamientos, pero sobre lo que me reclaman los ciudadanos". Concretando sobre el punto en el que está su ciudad y hacia el que va, Sáez ha remarcado que "Albacete apuesta por digitalización de la administración pública para agilizar burocracia", por "el desarrollo sostenible" con el objetivo de "poder autogestionarnos" y por "la participación en los distritos".
El primer edil albaceteño también ha reivindicado la situación de su ciudad como "rosa de los vientos" y aprovecharla para "apostar por la intermodalidad", así como por "el sector tecnológico, el biosanitario y hacer de Albacete una ciudad de congresos".
Por su parte, Tita García, en su doble condición de alcaldesa de Talavera y presidenta de la FEMP Castilla-La Mancha, ha reivindicado que "los municipios somos la base, por lo que sin el crecimiento de los municipios no se producirá el crecimiento de Castilla-La Mancha ni el de España". Por ello, ha tildado de "fundamental" adaptar la "financiación local" a las necesidades actuales de los Consistorios.
La alcaldesa talaverana ha reconocido que "en Talavera hemos necesitado reinventarnos para saber hacia dónde íbamos sin cometer errores pasados". De igual modo, ha resaltado que "hemos visto que ir hacia la tecnología nos permite generar empleo de calidad", ante "la tremenda cifra de parto que tanto daño nos hace."
Provincia de Ciudad Real
En términos similares se ha manifestado la alcaldesa de Alcázar de San Juan Rosa Melchor que ha contestado con un "sí" a la segunda descentralización y financiación municipal ante "el poco margen de maniobra que tenemos para salvar cosas extraordinarias".
En cuanto a Alcázar de San Juan ha citado los tres ejes fundamentales en los que debe basarse el futuro: "Utilizar nuestra historia como motor turístico, la herencia ferroviaria para fomentar el transporte de mercancías y lograr un modelo de ciudad sostenible".
Por último, Miguel Ángel Valverde ha puesto el acento, además de en la financiación, en la fiscalidad y en unas infraestructuras que ayuden a "atajar unas necesidades que se tienen en un territorio como la provincia de Ciudad Real, la segunda que más población ha perdido".
"Necesitamos autovías como la del Cuarto Centenario o la de Toledo-Ciudad Real que son básicas para fijar la población e infraestructuras hidráulicas que lleven agua donde se necesita," sentenciaba.