El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, ha definido la UCLM como la "institución del futuro" y ha destacado que "representa el 95 % de la actividad investigadora que se hace en la región". "Nuestra contribución es vital para la formación de gente joven y para la generación de riqueza con el cambio del modelo productivo vinculado a la I+D+i", ha señalado. 

Así se ha pronunciado el rector durante su intervención en el I Foro Económico 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos' que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha, donde ha admitido que la UCLM aporta el 20 % de su presupuesto a investigación. "Esto es lo que refleja el ADN de la institución", ha resaltado. 

José Julián Garde López-Brea, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

En cuanto a las señas de identidad de la UCLM, el rector ha destacado que se imparte "una docencia de calidad" y que "somos una universidad presencial y de cercanía", por lo que ha animado a los jóvenes de la región a estudiar aquí. "Tenemos más de 28.000 estudiantes entre alumnos de grado, máster y doctorado, pero queremos que esta cifra aumente", ha señalado.

Además, el rector ha hecho especial hincapié en que la universidad regional sitúa trece áreas científicas entre las mejores a nivel mundial en el ‘ranking’ de Shanghái, ocupando un puesto importante en Veterinaria, Economía, Ingerniería Química o Ciencias del Deporte, entre otras. 

Primer año al frente de la UCLM

Respecto a su primer año de mandato, Garde ha señalado que, a pesar de haber vivido un periodo complejo por "factores externos" como las distintas olas de la pandemia o el temporal 'Filomena', "se ha concluido el 10 % de las acciones del programa electoral y no se ha iniciado el 22 %". 

En este sentido, el rector ha explicado que los objetivos a corto plazo son "que nadie se quede sin estudiar por problemas económicos" y "que aumente el porcentaje de estudiantes que se quedan a estudiar en Castilla-La Mancha". "Este curso tenemos 200 estudiantes de nuevo ingreso más que en el año anterior, pero queremos más".

Además, el rector se ha marcado como propósito fundamental de estos cuatro años "cambiar las inercias" para que sean "más ágiles, más flexibles y más proactivas". "La gestión del día a día en las universidades asfixia a los profesores y a los investigadores y queremos hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar eso".

Convenios con el Gobierno autonómico

Finalmente, Garde ha destacado los avances con el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha puesto en relieve la importancia de los dos convenios firmados hastra la fecha, uno de ellos para infraestructuras educativas y otro "para hacer investigación desde la universidad".

"Tenemos que avanzar en los dos que nos quedan, entre ellos el gran convenio de financiación para los próximos cinco años, pero tengo la sensación de que saldrá un buen acuerdo", ha señalado, resaltando que "estará dedicado a cubrir las nóminas de todo el personal, a las ayudas y becas de los estudiantes y a potenciar el programa UCLM Rural".