Con la pandemia, la enseñanza ha tenido que adaptarse y la digitalización se ha convertido en uno de los principales retos para la comunidad educativa, una cuestión que ha sido abordada en una mesa del I Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos' en la que han participado Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes; Ramón Izquierdo, presidente de ANPE-CLM, y Leonor Gallardo, vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Según ha asegurado Rosa Ana Rodríguez, "el covid nos ha enseñado que la digitalización es una necesidad" y que "ha venido para quedarse", por lo que "formará parte de la metodología de acción de los colegios". "Hemos dado un paso de gigante para entender que los medios tecnológicos no son una amenaza, sino un acompañamiento", ha señalado la consejera. Una visión que también ha compartido el presidente de ANPE-CLM asegurando que, además de los medios digitales, "hace falta formación para saber utilizarlos".
Además de la digitalización, Rodríguez ha mencionado otros dos objetivos marcados por el Gobierno autonómico para generar "progreso y avance". En primer lugar, ha destacado la necesidad de abordar la educación desde la perspectiva de la persona, resaltando que "hay que conocer cuáles son las posibilidades de cada alumno y saber cuáles son sus necesidades". Por otro lado, ha mencionado la educación inclusiva, una línea en la que está trabajando el Ejecutivo para favorecer la presencia y la participación del alumnado.
La FP, un pilar "fundamental"
Por último, la consejera ha ensalzado la Formación Profesional asegurando que es "uno de los pilares fundamentales del desarrollo" y ha avanzado que desde la Consejería seguirán trabajando para mejorarla e incrementar el número de ciclos. "A la formación profesional se la dignifica mejorándola, ampliándola y adaptándola al tejido productivo", ha señalado. Y en cuanto a los fondos 'Next Generation', ha indicado que "vienen para marcar unos hitos de modernización muy definidos" como la escolarización de 0 a 3 años, la digitalización o las unidades de acompañamiento.
Por su parte, el presidente de ANPE-CLM ha resaltado que "la pandemia nos ha enseñado muchas cosas" y ha dejado claro que "la más fundamental ha sido la presencialidad en las aulas". "Desde el primer momento apostamos por ello y se ha demostrado que ha sido muy importante", ha dicho. Además, ha incidido en "la gran brecha digital que hay y que esa presencialidad camuflaba".
Respecto a los colegios rurales, Ramón izquierdo ha explicado que "es complicado que el profesorado definitivo ocupe sus puestos en estos centros", lamentando que "esas plazas están ocupadas fundamentalmente por profesorado interino". Por este motivo, ha pedido incentivar a los maestros para que apuesten por el medio rural para desempeñar su trabajo.
Retener el talento en Castilla-La Mancha
Finalmente, la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM ha indicado que la apuesta de la Universidad es "retener el talento en Castilla-La Mancha", por lo que se está trabajando para aumentar "la calidad y la excelencia" y para que ningún estudiante se quede fuera por motivos económicos. "Cada euro invertido es importante porque responde con cinco a la sociedad", ha señalado.
Para acabar, ha destacado que "necesitamos más que nunca personas preparadas" y ha asegurado que desde la UCLM se está poniendo mucha voluntad en la "modernización" de la insititución. Además, ha indicado que siguen trabajando en el contrato-programa con el Gobierno autonómico para llegar a un acuerdo en poco tiempo.