La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, considera que si el feminismo está dividido actualmente es porque "Podemos ha pretendido adueñarse de la bandera de la igualdad cuando es una bandera de toda la sociedad". Así se ha expresado durante su participación en el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y desafíos' organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM.
En una entrevista realizada por la directora ejecutiva de El Digital de Castilla-La Mancha, Esther Esteban, para abordar el futuro de las mujeres en la región, Fernández ha señalado que "ningún partido político tiene derecho a hacerse con esa bandera" y ha destacado que "el Gobierno debe intentar que haya unidad" porque "hay muchas más razones que nos unen de las que nos pueden separar".
Siguiendo con la polémica por la ley del 'sí es sí', la consejera ha señalado que "a toda la sociedad le preocupa que se hayan visto reducidas un 36 % de las condenas revisadas". "Se han rebajado las penas y en este sentido se ha cometido un error, pero es un error sencillo de corregir", ha edicho. "La reforma del PSOE se ha hecho con sentido común y no desvirtúa la norma, y si Podemos no se quiere sumar seguirá siendo parte del problema".
Brecha salarial
Preguntada por la brecha salarial que existe en la actualidad, Fernández ha indicado que "el problema de fondo es que las carreras profesionales de las muejres están más interrumpidas por motivos de conciliación". "Seguimos llevando la mochila familiar y solemos rechazar más oportunidades laborales", ha señalado. "Es ahí donde tenemos que tomar medidas".
No obstante, ha resaltado que ahora mismo "tres de cada diez directivos son mujeres", mientras que en 2012 solo había un 11 %, algo que se ha conseguido con "leyes, sensibilización y una sociedad madura que asume que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades".
Asimismo, la consejera ha hecho especial hincapié en que "el 30 % de los expertos que lideran los proyectos de investigación en la región son mujeres", unos datos que duplican la media nacional. "La hoja de ruta es muy clara: medidas de acción positiva", ha aseverado. "Primar a la mujer como criterio de desempate es una estrategia inteligente. Quizá sea injusto a nivel individual pero es inteligente desde el punto de vista social".
Y continuando con las mujeres rurales, ha señalado que "si quieremos que nuestros pueblos tengan futuro, tienen que tener futuro las mujeres de nuestros pueblos". En este sentido, ha destacado todas las medidas que ha tomado el Gobierno de Castilla-La Mancha para conseguirlo y ha indicado que "en el medio rural hay necesidad de conciliación y necesitamos tener garantizados todos los servicios públicos, por lo que hace falta financiación". "Nosotros siempre lo hemos tenido claro y de hecho uno de cada tres jovenes incorporado al campo en esta legislatura es mujer".
Violencia machista
Preguntada por la violencia machista, Fernández ha expresado que le preocupan especialmente dos cuestiones. La primera, que "uno de cada cinco chavales jóvenes niega su existencia" y la segunda, que "hay determinadas influencias que están recibiendo a través de, por ejemplo, la música". "Hay chicas jovenes que exponen su cuerpo en redes sociales porque creen que es la manera de conseguir el éxito", ha dicho.
Por último, en relación al caso del 'Tito Berni' ha manifestado que "nos hace mucho daño" y es "muy lamentable". "Me alegro de que haya sido expulsado inmediatamente de las filas del congreso", ha zanjado.