El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado de "repugnante" el papel que ha jugado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, en el llamado caso Mediador. "Es un comportamiento que me produce repulsión", ha dicho.
Así lo ha asegurado Bolaños en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha: logros y desafíos que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha. El ministro ha querido aprovechar la ocasión para defender la actuación del PSOE.
"En horas, el partido ha puesto de patitas en la calle a esta persona que ha tenido un comportamiento tan repugnante", ha añadido. "Me gustaría que fuera la norma siempre, no solo con el Partido Socialista", ha apuntalado.
Las palabras de Bolaños son una referencia directa al PP. El ministro ha subrayado como los populares aún no han actuado contra quien que fue ministro del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz, sobre quien pesa una petición de 15 años de cárcel.
También ha hecho referencia a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Ella, que es senadora "y se sienta en la misma bancada que Alberto Núñez Feijóo", elevó su patrimonio hasta los 12 millones de euros y tiene dos familiares investigados por una operación de blanqueo de capitales. "Lecciones del PP, cero", ha subrayado Bolaños.
Como anécdota, en conversación con la periodista Esther Esteban se ha referido al caso Mediador "como el caso por el que usted me preguntaba antes". Recuerdan sus palabras a cuando Rajoy hablaba de Luis Bárcenas como "ese señor del que usted me habla".
Ha dicho Bolaños que ese caso, igual que la polémica por la reforma de la Ley del sólo sí es sí, "se intenta usar para que los ciudadanos no conozcan la labor del Gobierno".
Respecto a la norma que mantienen dividido al Ejecutivo, Bolaños ha subrayado la necesidad de llegar a un acuerdo con Unidas Podemos. "Hay que reformar la ley", ha dicho tajante. "Tenemos que buscar la formulación técnica que nos ponga de acuerdo", ha añadido.
En el plano fiscal, ha calificado la política impositiva del Gobierno como "quirúrgica" y ha pedido a las entidades financieras que, a la luz de la subida del euríbor conocida este martes, la traslade de una forma que sea beneficiosa para los ciudadanos.
"Las entidades financieras, con la subida del euríbor, están teniendo unos beneficios motivados por el incremento de los tipos de interés", ha asegurado."Esos tipos de interés, las entidades harían bien en trasladar a los depósitos y ahorros de los ciudadanos", ha recomendado.
Sus palabras tienen lugar después de que se conozca que el índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado febrero en el 3,534%, lo que supone el nivel más elevado desde noviembre de 2008 (cuando alcanzó el 4,35%).
La recomendación de Bolaños viene enmarcada en una defensa que ha hecho de la política fiscal que está llevando a cabo "el conjunto del Gobierno" a raíz del enfrentamiento que mantienen los socialistas con Unidas Podemos. El socio de coalición pide una bonificación a la cesta de la compra al albur de la subida de la inflación, conocida también ayer.
En concreto, el IPC general se elevó hasta el 6,1% en febrero, mientras que el subyacente sigue en máximos y escaló al 7,7%.
Para Bolaños aún no es el momento de abordar medidas como las que proponen los morados y ha defendido esa actuación "quirúrgica". "Hemos bajado impuestos donde creemos que tenía repercusión en la calidad de vida", ha dicho. "Donde hay margen para establecer algún impuesto, se ha hecho", ha añadido.