"La transición energética en Castilla-La Mancha se enfrenta a muchos desafíos, pero quizá el más importante sea el de la homogeneización de la tramitación administrativa y la seguridad jurídica de las redes", ha dicho Patxi Calleja, Director de Regulación de Iberdrola España en el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos" que durante dos días contará en Toledo, entre otros, con los ministros Félix Bolaños y Diana Morant o el presidente regional Emiliano García-Page.
"También hay que ayudar a los ayuntamientos para que se puedan construir los proyectos renovables e industriales que generan trabajo y riqueza en la zona".
Calleja ha recordado que "este sector ya emplea directamente a más de 1.000 personas y crea más de 10.000 empleos inducidos, además de mantener más o menos 250 proveedores locales" en Castilla-La Mancha.
"No solo hay que mirar la industria de descarbonización que se está generando con la transición energética, sino sobre todo lo que se desarrolla a su alrededor".
El 'spotcentrismo' en España
"En España tenemos sol, viento, terreno y embalses. Todo lo necesario para conseguir los precios energéticos más baratos de todos los países de la Unión Europea. Debemos hacer la transción energética en España y después exportarla al resto, pero sin olvidar traer industria a nuestro país".
"Pero una industria que consuma hidrógeno, que fije empleo en diferentes zonas de nuestra geografía, no solo es industria renovable, es también industria consumidora de energía", añade el experto de Iberdrola.
Para conseguir que esos precios energético sean competitivos, Patxi Calleja advierte que hay que poner el foco en los contratos a largo plazo, o PPAs (Power Purchase Agreement).
"Más de la mitad de los contratos e baja tensión ya los tienen, y el 25% de la industria cuenta con precios fijos a 10 años, así que habría que dejar el 'spotcentrismo' que hay en España, porque el porcentaje de energía que se compra y vende en el mercado diario ya es mínimo".
Calle hace referencia a la publicación de los precios diarios en el mercado mayorista de electricidad, actual señal de referencia para conocer cuál es la evolución del sector. "Iberdrola ya tiene vendida la energía de todo 2023, porque la energía con precio fijo es la medida para atraer la industria a España", ha concluido.