España tiene una posición privilegiada en generación renovable, pero "un handicap porque nos faltan interconexiones para exportar el sobrante de electricidad, además de que aún no hay suficiente almacenamiento para poder aprovechar todo el potencial de crecimiento", ha dicho Roberto Arranz, delegado de Redeia en la zona centro, en el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos".
Esos son los grandes retos que tenemos para poder mantener un equilibrio, "las renovables no son gestionables como las anteriores tecnologías".
"Con Portugal tenemos un buen intercambio de electricidad, pero no tanto con Francia, aunque estamos trabajando en la nueva interconexión con el Cantábrico, que estamos revisando desde el punto de vista presupuestario por todo lo que ha pasado con la guerra en Ucrania".
"Europa trabaja por el mercado único de la energía pero es necesario una operación única en el sistema, y aunque ya hay países que ya están integrados pero porque tienen muchas interconexiones, a diferencia de España".
Redes en Castilla-La Mancha
Red Eléctrica de España () diseña sus redes en su Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, vinculante para la compañía, "y de ahí nos ceñimos a lo que está previsto".
"El PNIEC también está en revisión y quiere mejorar sus objetivos, y en el caso de Castilla-La Mancha está muy por encima de lo que se preveía, especialmente con fotovoltaica", asegura el responsable de Redeia.
"Pero tenemos que tener sistemas de respaldo, porque aunque tenemos mucha capacidad solar, sin interconexiones y sin almacenamiento, el sistema cae".
Y mientras que lleguen las baterías y los bombeos a escala, "se seguirá basando ese respaldo en ciclos combinados".
Era de la electrificación
Si España quiere llegar a electrificar el sector del transporte, se necesita impulsar decididamente el mapa de infraestructuras de recarga. Pero por el momento, España está en el furgón de cola de Europa.
"En este ámbito, el cuello de botella está en las redes de distribución. Pero hay que decir que el modelo de consumo de la carga de vehículos eléctricos debe ser nocturno, eso sería lo mejor, para aplanar la demanda, las curvas de demanda".
"Además, deberíamos ser capaces de volcar la energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos a la red cuando interese. Hay un campo por desarrollar enorme, pero todavía los costes siguen siendo muy elevados", explica Roberto Arranz.
Aún así, reconoce que "es imparable, evolucionamos hacia esa nueva realidad".
En definitiva, "ahora mismo queda bastante por hacer, a nivel de transporte, se ha detectado todo lo que nos falta, y a nivel de Administración, es un elemento para integrar esas renovables, pero si tengo que resaltar algún problema en la descarbonización, es que se necesita mucho territorio".