Ceuta reivindica su papel como puerto esencial en el Mediterráneo. Un espacio que ha invertido en los últimos años más de seis millones de euros en garantizar la seguridad de las operaciones, tal y como ha explicado Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria de la Ciudad.
El objetivo ha sido el de garantizar que el puerto de Ceuta funcionara como casi frontera exclusiva de la región tras el cierre marroquí. Por ello se ha hecho "un esfuerzo inversor muy importante", ha insistido.
Una ubicación privilegiada, nuevos servicios para embarcaciones, que deberían servir para convencer a empresas de transporte de mercancías y pasajeros para decantarse por el empleo de esta zona como polo de atracción de sus operaciones.
Palabras que ha pronunciado durante la celebración del Foro Económico Español que EL ESPAÑOL e Invertia celebran en Ceuta, y en el que también ha estado presente el exministro de Defensa, José Bono, quien ha insistido en la españolidad de la ciudad autónoma y ha reclamado soluciones para el conflicto del Sáhara.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, ha lamentado que desde el Gobierno no se preste atención suficiente a este punto de atraque. A su juicio, Ceuta y Melilla junto a otros puertos en la zona como Algeciras, pueden ser la entrada perfecta para las mercancías en Europa y también como polo de distribución hacia África.
Pero no es así, según ha explicado Martínez, "Marruecos está haciendo la operación perfecta para garantizar que sus puertos suministren al resto de África. El objetivo es construir una enorme plataforma de distribución que sea el puerto con Europa. Aquí, mientras tanto, estamos permitiendo que nos quedemos atrás".
Un diagnóstico en el que ha coincidido Alberto Gaitán, consejero de Sanidad de la Ciudad Autónoma, quien se ha mostrado confiado en que poco a poco se recuperen los niveles de actividad previos a la pandemia en el puerto de Ceuta.
"De su recuperación depende buena parte de la salud económica de Ceuta", ha insistido Gaitán, para quien es fundamental apostar por el Puerto, pero también por seguir "mejorando las comunicaciones con la Península para que las comunicaciones sean de cada vez mayor calidad para residentes y no residentes".
Gerardo Landaluce, presidente del Puerto de Algeciras, cree que "Europa debe encontrar su camino desde el punto de vista económico y geoestratégico". Es por ello por lo que reclama redefinir las políticas de Estado, que permita reforzar la economía de Ceuta.
De lo que se trata es de reafirmar y fomentar las cadenas de valor nacionales, algo en lo que Ceuta tiene mucho que decir. Especialmente "si la Unión Europea decide mirar al Sur", ha concluido.
Coincide en el diagnóstico el presidente del Clúster Marítimo de Andalucía, Javier Noriega, quien reclama también la necesidad de apostar "por la economía azul" de la que llevan viviendo muchos años las regiones del Sur de España.
En Ceuta, ha explicado, existen numerosas pyme, que son clave para el desarrollo económico y que si surgen en torno a un puerto fuerte, generan empleo de calidad y resisten mucho mejor las crisis económicas. Es por ello por lo que ha abogado por "un Ministerio del Mar como tienen otros países europeos".