Ceuta reclama su espacio como destino turístico tanto nacional como internacional
"Las instituciones, las empresas turísticas y el conocimiento tenemos que ir de la mano", ha destacado Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.
29 septiembre, 2021 11:55Noticias relacionadas
La sinergia entre el sector turístico y las instituciones políticas ha sido uno de los temas a debate en el Foro Económico Español que EL ESPAÑOL e Invertia celebran en Ceuta.
En la mesa redonda 'Impulsando el turismo en Ceuta: presente y futuro', han participado Alejandro Ramírez Hurtado, consejero de Fomento y Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta. Enrique Martínez Marín, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo de Andalucía
La pandemia ha generado una crisis muy focalizada en el ámbito turístico por lo que para este sector, en especial en Ceuta, "es fundamental la mejora de las relaciones con el país vecino ya que la mitad del turismo que llega a la ciudad, unos 3.000 provienen del norte de Marruecos", ha sostenido Alejandro Ramírez Hurtado.
"Ceuta en el presente tiene los recursos", ha afirmado Alejandro Ramirez, "recursos naturales, patrimonio histórico, está rodeado de mar lo cual es fundamental para el turismo y en los últimos meses se han realizado una veintena de actuaciones que han permitido la llegada de 1.000 personas", ha subrayado.
Mientras que Juan Marín ha seguido en la misma línea. Sin embargo, ha recordado que "estamos hablando de los flujos turísticos pero no la recuperación de las empresas turistica" por lo que ha ratificado que la pandemia ha traído grandes oportunidades para reconocer al turismo como "una industria una industria y un sector estratégico".
El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha sostenido que "el sector turístico necesita un marco fiscal diferente al menos hasta que las empresas se recuperen ya que el presente y futuro de Ceuta son sus empresas". Además, ha sostenido que "desde Andalucía podemos ayudar,colaborar, y aprender de Ceuta pero sin el músculo del sector que son los empresarios no lo salvamos".
"Los fondos Next Genaration son una gran oportunidad y estamos hablando de unos proyectos que van a mejorar destinos y los fondos de Cohesión nos permitirá trabajar de forma más intensa y cojunta con el Gobierno Andaluz". Sin embargo, ha vuelto a recordar que "a las empresas les salva ahora un marco jurídico por lo que hay que establecer esas herramientas como una reducción en el IVA turístico".
Por su parte, Karim Bulaix ha destacado que "nosotros estamos convencidos de que Ceuta es una incubadora de empresa de Inteligencia Artificial para que las empresas del sector turístico se desarrollen más y esto potencia una capacidad de cambio increíble". También ha subrayado que "no cabe duda que estamos empezando a trabajar para la recuperación y que Ceuta es una ciudad donde recibimos con las manos abiertas a los empresarios".
Ceuta tiene los medios naturales y ahora es ver cómo se gestionan con las tecnologías, en esta línea ha ido Enrique Martínez Marín pero también ha destacado que "el destino y las pymes no están incluidos en el destino turístico digitalizado por lo que se tendrían que incluir" para así "construir tecnologías para el turismo del presente y futuro"
Durante la mesa Juan Marín ha subrayado también que "el turismo es una industria por todo lo que aporta al PIB y hay que reconocer de una vez por todas que tenemos que hablar del turismos como una industria". Además, ha destacado la sinergia entre la sociedad del conocimiento y las investigaciones destinadas al sector turístico. Por lo que "las instituciones, las empresas turísticas y el conocimiento tenemos que ir de la mano", ha destacado.
Por último, Alejandro Ramírez ha sostenido que "en Ceuta debemos determinar que es lo que quiere el turista, que es lo que genera valor con independencia del precio y las comunicaciones como por ejemplo el turismo náutico, hay que determinar el público objetivo que genera ese valor que no tienen otros territorios".