El turismo residencial ha sido protagonista del III Foro de El Español en Alicante, donde se ha abordado la situación en España, pero sobre todo de Alicante, analizando cuáles son los principales retos a los que se enfrenta. Las principales conclusiones sobre esta área han sido la importancia de apostar por la desestacionalización, mejora de infraestructuras y la regulación de este tipo de turismo.
En la charla han participado Santiago Román, alcalde de Sant Joan d'Alacant, Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, Cristóbal Ruiz, director de Urbanismo de TM Grupo Inmobiliario y Rocío Gómez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, y ha sido presentada por la periodista de EL ESPAÑOL de Alicante Andrea Reinosa.
Cristóbal Ruiz ha apostado por "generar actividad económica y vida" en las segundas residencias. "El 40 % de tiempo de uso es mayor a cuatro meses a lo largo del año, unos números que para el experto significa "un uso muy continuo, algo que es clave para la desestacionalización del destino".
Ruiz ha puesto en valor los 55 años de experiencia de TM Grupo Inmobiliario en el sector residencial en la Costa Blanca y ha apuntado que "Alicante es la única provincia con cinco ciudades de 200.000 habitantes con Torrevieja, Alicante, Elche, Orihuela y Benidorm, contando a extranjeros y locales".
Esta zona, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) referentes a 2022, concentra el 40 % de la venta de viviendas a extranjeros. según el frente a su principal competidor, la Costa del Sol, con el 24 % del mercado. Además, el director de Urbanismo de la empresa inmobiliaria ha resaltado que en zonas como la Vega Baja "tienen el 70 % de población extranjera que sostiene la ciudad".
Mejora de infraestructuras
Rocío Gómez se ha referido al crecimiento de las segundas viviendas de extranjeros en Playa de San Juan, Albufereta y Cabo de las Huertas como "algo importantísimo". "En 2022 teníamos un 20 % de residentes extranjeros, pero si hablamos de números reales es muchísimo mayor que en las estadisticas".
Esta zona se ha convertido en los últimos años en una de las más demandadas a pesar de estar pensadas para los alicantinos en un primer momento. Este aumento de residente ha provocado que estas zonas "no estén preparadas", ha continuado.
"Los nuevos turistas hacen vida en las calles en una zona donde el modelo está basado en la urbanización", añade la concejala de Urbanismo. "El problema está en las infraestructuras de los centros educativos, que se quedan cortos ante la llegada masiva de extranjeros que se quedan a vivir", ha manifestado Gómez.
Así, Gómez ha opinado que el futuro debe pasar por desarrollar la infraestructura educativa, cultural y deportiva, terminando con las viviendas ilegales del sector". Ruiz ha comentado que la mejora de infraestructuras es "algo fundamental porque "cuanto más tiempo están los residentes extranjeros, más se gasta.
"Vivimos en una provincia de las oportunidades y eso hay que potenciarlo", ha declarado el alcalde de Sant Joan d'Alacant, que ha subrayado como asignatura pendiente el turismo sanitario y deportivo para próximos años. Mientras que para Eduardo Dolón la provincia de Alicante experimenta "un momento de cambio con nuevos retos y modelos de negocio".
Torrevieja y Sant Joan
Dolón ha señalado la calidad de vida de Torrevieja como el principal reclamo para los extranjeros. Con una población que roza los 100.000 habitantes, el 45 % son residentes no nacionales, con mayoría rusa y ucraniana.
"Los ayuntamientos deben de ofrecer más que sol y playa, ha afirmado el alcalde de Torrevieja, quien ha recordado que la ciudad lleva "dos décadas trabajando para apostar por su parque natural, con medio millón de metros cuadrados para los vecinos de la localidad", aunque ha apuntado que "queda mucho trabajo por hacer".
El alcalde de Sant Joan d'Alacant ha señalado, centrado en su municipio, que la construcción no ha cesado y "todo lo que se construye se vende". Román ha querido apuntar que el sector de la localidad "es más joven y nacional, lo que va a hacer que su población aumente en "3.000 personas en los próximos años".
Los representantes de las administraciones públicas también han definido qué modelo turístico quieren para sus ciudades. El alcalde de San Joan ha manifestado que el principal cliente es el estudiantil, y ha lamentado "el déficit de residencias de alquiler". Santiago Román ha reafirmado que el municipio "tiene que estar abierto a cualquier turismo, ya sea nacional o internacional".
Dolón ha finalizado la mesa redonda con una afirmación que refleja el turismo que quiere para su ciudad: "Torrevieja es la ciudad del mundo donde hay más nacionalidades con 143 nacionalidades distintas". Una circunstancia que hace que en la ciudad se puedan celebrar festivales de cualquier lugar del mundo. "Algo por lo que el municipio tiene que seguir trabajando para seguir siendo el lugar de extranjeros, con el objetivo de recuperar la cifra de 55% de extranjeros", ha concluido el alcalde torrevejense.