El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que la vuelta temporal de la Dama de Elche a la ciudad ilicitana es "un anhelo histórico que tiene que convertirse en un movimiento social y una reivindicación provincial" durante el III Foro Económico Español de Alicante.
El primer edil ilicitano ha recordado la importancia de la Dama porque tiene "tres virtudes: nos une como españoles, nos vertebra como alicantinos y valencianos y nos identifica a los ilicitanos". Ruz ha apostado por "traer de vuelta este Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para hacer justicia".
Durante el acto, celebrado en el Parque científico de la Universidad, también ha querido diferenciar la identificación como "una medida de unión y no de separación entre españoles". La tercera visita de la Dama de Elche no solo sería algo sentimental, sino que es "una oportunidad turística y económica que generaría un impacto económico de 47 millones de uros y generaría 700 puestos directos y 300 indirectos", ha asegurado el regidor.
En palabras de Ruz, estos datos son "demoledores" y ha pedido jugar en igualdad de condiciones. El alcalde ha dicho que "no hay debate en cuanto a la cesión de piezas a museos nacionales, porque la Dama de Elche es marca España y un icono de la cultura íbera".
Sin embargo, ha lamentado que se esté desaprovechando una "oportunidad de negocio" y ha afirmado que "nadie levanta la voz en Elche sobre la exposición del busto en el Museo del Prado de Madrid".
Pedro J. Ramírez: "La estabilidad de una sociedad depende solo de la cohesión de sus mayorías"
Ruz ha apoyado su intervención en "un informe de tan solo seis páginas y sin firmar" que ha denegado el traslado del monumento, lo que califica como una "tomadura de pelo a la ciudad de Elche". "No sabemos que técnicos o personas lo han realizado", ha añadido el alcalde, quien ha descrito la situación como "alarmante".
La historia que une la Dama con Elche y el sentimiento de pertenencia de la ciudad ha sido uno de los ejes en torno a los que se ha articulado el discurso. Ruz ha relatado la historia del arquitecto que compró la pieza, del siglo V antes de Cristo y de "relevancia incomparable", cuando visitaba Elche y que fue expuesta en el Museo del Louvre hasta su vuelta a España en los años 70 del pasado siglo.
Pablo Ruz ha intervenido en el evento tras las palabras de bienvenida de la rectora magnífica de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, quien ha acogido a las autoridades en un "emblemático edificio de innovación".
El acto de EL ESPAÑOL también ha contado con la intervención del presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, quien ha recriminado al Gobierno central que la provincia de Alicante sea "la última en inversión por tercer año consecutivo".