Sevilla

El III Foro Económico Español de Andalucía ha culminado su primera jornada con la mesa redonda sobre sostenibilidad, innovación y economía circular, en la que han participado Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa del Grupo Cosentino;  Beltrán Pérez García, presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y Gonzalo Jiménez Espinosa, director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia. 

Santiago Alfonso, del Grupo Cosentino, aseveró que en Andalucía "esta a la cabeza en cuanto a legislación", en materia de sostenibilidad, economía circular e innovación, teniendo en cuenta que "va a ser la primera comunidad autónoma" que desarrolle una normativa específica sobre Economía Azul. "Esto es un estímulo para todos los sectores", resumió.

En el caso de Grupo Cosentino, Alfonso destacó que "nuestro compromiso con la sostenibilidad viene de largo", y esto es así porque "las políticas industriales difícilmente se acomodan a modas. Requieren esfuerzos, tanto financiero como humano, para que las políticas sean a largo plazo".

Por su parte, Gonzalo Jiménez Espinosa, director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia, ha valorado que la ley de economía circular "si va a traer cambios" que se verán cuando entre en vigor. "Nosotros sí tenemos mucha expectativas" pues es "una norma compartida con el ecosistema".

Asimismo, destacó que es importante la inversión, poniendo de relieve que "un 3% de las empresas somos las que invertimos en I+D" en esta línea. Por ello, puso el acento en que el momento actual es óptimo "porque los fondos europeos también nos van a ayudar. Es un motor importante para acelerar el proceso".

El presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Beltrán Pérez García, ha destacado que las empresas andaluzas "han sido las cabezas tractoras en materia de innovación".  Así, con la Ley de Economía Circular "lo que antes era una opción con el dibujo de un horizonte, ahora se convierte en una norma que influye a todo el sector productivo".

El paso, asevera, va a ser importante. "Evidentemente, de producir, usar y tirar a producir, usar y reutilizar... todo esto hará que haya ahorro en energía, agua y materias primas. Todo ello responde a una estrategia europea que vendrá en cascada".

12. Mesa redonda. Sostenibilidad, innovación y economía circular

En este punto, Pérez destacó que "Andalucía y Madrid son pioneras en el desarrollo de la normativa". Sin embargo, advirtió que "la voluntad de las empresas, la acción política, la trasposición normativa... no sirve de nada si no hay un proceso de innovación. Por eso, el papel de la Corporación Tecnológica es fundamental para Andalucía".

En cuanto a la gestión del agua, el Grupo Cosentino ha destacado que en Almería con un déficit hídrico enorme", están reciclando el 99% del agua que usan en sus plantas, y más recientemente "hemos incorporado el tratamiento de las aguas residuales de tres poblaciones vecinas a la planta, para convertirla y darle un uso industrial". La clave es "invertir en capital humano e invertir en capital tecnológico" que lo posibilite.