El sector empresarial andaluz ha pedido más financiación y agilidad burocrática. Así lo han expresado en la mesa redonda sobre el 'Análisis del tejido empresarial andaluz' en la primera jornada del III Foro Económico Español en Andalucía.

En la mesa han participado Antonio Martín García, consejero delegado del grupo Martín Casillas, Antonio Vega, director general de Garántia, Miguel Gallego, consejero delegado del grupo Migasa y Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

"Financiación y más financiación para que Andalucía siga creciendo", ha reclamado Antonio Vega, director general de Garántia. Al respecto, ha enfatizado que la "financiación se ha complicado mucho" y ha recordado que "las micropymes son las que más difícil tienen el acceso a la financiación".



6. Mesa redonda. Análisis del tejido empresarial andaluz

Respecto al futuro en el contexto actual de incertidumbre, Antonio Martín García ha planteado "un modelo dónde no esté lo público, esté lo privado y participar en la economía sostenible", mientras que Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla ha enfatizado que "la digitalización todavía está llegando a nuestra comunidad".

Eso sí, ha destacado que "Málaga tiene un atractivo enorme en la parte de competencia digital". Durán ha detallado que "lo importante es seguir apostando por la energía renovable" y que desde Endesa esperan "triplicar el parque de inversión en renovables que van a permitir hacer un desarrollo compatible con el sector primario".

Transición energética

Al respecto, Durán ha destacado que "Andalucía está bien ubicada, muchas más horas de sol y de ahí vendrá la fuente de energía solar". También tiene una "extensión rica en materiales y por ende, todos los elementos que van a hacer falta para la transición energética", ha recalcado.

Además, ha recordado que "ahora la comunidad es más eficiente, está utilizando menos energía y por eso se está apostando por tantísimas renovables". De hecho, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, ha detallado que el 42% de las instalaciones de energía renovable están en la región".

Por su parte, Miguel Gallego ha puesto en valor la labor de las empresas familiares y ha recordado que desde el grupo Migasa "hemos trabajado para mantener la empresa familiar". Así, ha recordado que "en el sector nuestro en los últimos cincuenta años ha cambiado mucho como por ejemplo, antes se potenciaba sembrar mucho girasol y muchos se transformaron en olivar".

Al respecto, Gallego ha detallado que "Andalucía es un potencial en alimentación muy importante y ya hemos llevado el aceite de oliva a más de 120 países".