Los trabajos para la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española en Sevilla avanzan con rapidez con la vista puesta en que en próximas semanas se pueda reunir por primera vez el consejo rector de este organismo que ayudará a impulsar el sector aeroespacial andaluz. De hecho, se estima que permita multiplicar por cuatro el empleo y la facturación de esta industria en diez años.
Así lo han asegurado este martes Álvaro Giménez Cañete, delegado especial para la Agencia Espacial Española, y Juan Román Gallego, director general de Andalucía Aerospace, durante su participación en el III Foro Económico Español en Andalucía organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Giménez ha destacado la rapidez con la que se está poniendo en marcha la agencia, ya que se ha conseguido aprobar sus estatutos en apenas seis meses, cuando el plazo fijado por ley era de un año. "Es un éxito de todos lo que han participado en esta gestión", ha incidido el delegado, quien ha recordado que estos estatutos fueron aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 7 de marzo.
El siguiente paso es la reunión del consejo rector, que da inicio a toda la parte administrativa, de estructura y de gobernanza de la agencia. La idea es que se celebre "lo antes posible" y en Sevilla. Giménez ha detallado que si este encuentro se produce antes de Semana Santa, "mejor", pero ha añadido que, de no ser así, será poco después de esta festividad.
No obstante, ha apuntado que mientras tanto ya se está trabajando en la puesta en marcha de la sede física de Sevilla y está comenzando a llegar el personal. Inicialmente serán unas 40 personas procedentes de la administración, pero se espera que cuando la agencia tenga capacidad para contratar una vez en esté marcha se alcancen las 75.
Impacto para Andalucía
Por su parte, Román ha destacado que las expectativas que rodean a la implantación en Sevilla de la Agencia Espacial Española son "altísimas" y, por ello, hay que trabajar para aprovecharlas y lograr que el sector aeroespacial andaluz pueda acceder a contratos internacionales de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) o la NASA.
Además, también ha confiado en que, con el reclamo de la elección de la capital andaluza como sede de este organismo, se pueda incentivar que grandes empresas nacionales e internacionales empiecen a ubicarse en la comunidad autónoma.
"Ya podemos estar condiciones con el abrigo de la agencia para que el sector pueda empezar a desarrollarse", ha afirmado el director general de Andalucía Aerospace, quien ha destacado que sus previsiones ven realista que esto ayude a multiplicar hasta por cuatro las cifras de creación de empleo y facturación del sector en diez años.
Tanto Giménez como Román han remarcado la importancia que ha tenido la colaboración entre los actores públicos y privados para impulsar la industria aeroespacial tanto en Andalucía como en el conjunto de España, así como la candidatura de Sevilla como sede.
En este sentido, Giménez ha destacado la propuesta presentada por Sevilla para acoger un Centro europeo de Empresas e Innovación (BIC por sus siglas en inglés) que permita promocionar compañías e ideas innovadores en este campo. Así, ha destacado la "buena disposición" que existe para que salga adelante dado el reconocimiento del sector espacial andaluz y la presencia de la agencia espacial en la ciudad.