Empresas, patronales y Junta de Andalucía han coincidido en que la región tiene que aprovechar la excelencia de sus productos agroalimentarios durante el III Foro Económico Español en Andalucía organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
En concreto, Iñaki Echeveste, vicepresidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla ha pedido sacar pecho de los productos andaluces. “Tenemos los mejores productos agroalimentarios de Europa, pero hace falta más cultura del tesoro que tenemos aquí”, ha indicado.
En este sentido, Lorena García de Izarra, consejera delegada de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha recordado que un tercio de las empresas exportadoras andaluzas son de término agro. “Es un momento de viento de cola y hay que estudiar los mercados para exportar, por lo que tenemos que focalizar los esfuerzos en alguno de los mercados”, ha afirmado.
Sin embargo, el sector agro no atraviesa su mejor momento con los costes de producción disparados un 30% en el caso del grupo Osborne. “Tenemos un incremento del 30% en costes y ese traslado no se hace”, ha asegurado Rocío Osborne, dircom del Grupo Osborne, quien reconoce que en los productos gourmet, con márgenes más altos, “tenemos más capacidad para absorber”.
Por su parte, Miguel Soto López, secretario general del Consejo Regulador de la IGP Aceite de Jaén, ha mostrado su preocupación ante “la peor campaña de los últimos 20 años” por la sequía y el calor extremo del pasado año.
Por ello, Álvaro Díaz de Lope, subdirector general de Dcoop reclama que se empiece a trabajar ya. “Empecemos a pensar qué hacer para solucionar el problema del agua ya que es algo que no podemos hacer en solo cuatro años, sino 15 años”, ha dicho.
Y ha ido más allá al decir que “no podemos estar a día de hoy sin ser capaces de generar el agua necesaria para que el agro sobreviva”.