Al consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, no le gusta la idea de implantar una tasa turística. "La mejor tasa es aquella que no se va a imponer", ha subrayado este martes en el III Foro Económico Español en Andalucía, donde ha apuntado como alternativa preferible "repartir mejor lo que se recauda".
"La tasa no es una solución", ha subrayado Bernal, que ha dicho conocer de primera mano la posición de los ayuntamientos que se muestran a favor de este medida. Para el consejero, una vía alternativa es hacer un reparto diferente de lo que se recauda extra, por ejemplo, debido a la inflación: "Son más de 37.000 millones".
El consejero ha remarcado las buenas perspectivas que afronta la comunidad para el segundo trimestre de este año en visitas turistas. El periodo, que comprende Semana Santa, contará con 280.000 nuevos asientos en vuelos de compañías internacionales.
Es un dato que mejora la cifra del mismo periodo del 2019, el año de récord para el turismo andaluz, justo antes de que la pandemia trastocara toda actividad. Mejorar por tanto ese registro ya este 2023 "marca un antes y un después en la estrategia de recuperación de la conectividad" de la comunidad.
Otros datos apoyan esa tendencia. Por ejemplo, que desde el comienzo del año Andalucía sea la comunidad líder en reservas turísticas, "por delante de las que tradicionalmente ocupaban ese ránking", Baleares y Cataluña.
En paralelo a esa recuperación del interés turístico está también la gestión de los pisos turísticos. Un fenómeno "muy complejo y poliédrico" que ha instado a no "demonizar". Por ello ha considerado que no se puede abordar el problema de la vivienda o del precio del alquiler considerando que se debe exclusivamente a los pisos turísticos.
Estas opciones proporcionan actualmente una oferta "mayor" que los hoteles, "y eso hay que gestionarlo mejor". La Junta ultima un decreto que otorgará poder a los ayuntamientos en la planificación turística para que así cada territorio determine su desarrollo en función de sus necesidades. "Básicamente regulamos la calidad", ha sostenido.
Alta velocidad
Y en este ámbito, el impulso a las conexiones ferroviarias, "la gran asignatura pendiente de Andalucía". En concreto en alta velocidad entre las dos ciudades de mayor dinamismo de la comunidad, Sevilla y Málaga.
"No es razonable que entre Sevilla y Málaga tengamos estemos a dos horas y pico", ha considero Bernal. "Es tan importante que si no lo afronta el Gobierno de España tendremos que afrontarlo nosotros", ha apuntado.