Los actores energéticos echan en falta "realismo" en la legislación que se prepara en Bruselas sobre renovables, que consideran adolecen de "cierto exceso voluntarista". Es el análisis que realiza el presidente del Puerto Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, que ha remarcado que a la hora de crear nuevas normas "las precipitaciones no son buenas".
Landaluce ha enfatizado la necesidad de escuchar a todos los actores implicados para alumbrar una legislación efectiva. Lo ha hecho durante su participación en el III Foro Económico Español en Andalucía, donde ha abordado las oportunidades que ofrecen las renovables.
Y como ejemplo, ha citado nuevas normas europeas destinadas a la descarbonización que en su redacción original "ponían en riesgo la actividad de los grandes puertos europeos".
"Lo que íbamos a hacer era fomentar la fuga de carbono y se iban a desviar a puertos ribereños", ha explicado Landaluce, que ha sostenido que tuvieron que implicarse "muchísimo" durante dos años desde el Puerto "para redirigir" esa legislación.
Actualmente en la Bahía de Algeciras trabajan en proyectos con Cepsa o EDP, como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Además, ve posibilidades no solo en que Andalucía sea autónoma en cuestión energética, sino que tendrá también la posibilidad de exportar.
Junto a Landaluce han intervenido en el debate sobre renovables Estefanía de Osma Ramírez, responsable de Desarrollo de Negocio en el suroeste de EGPE, filial de renovables de Endesa, y el presidente de Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), Alfonso Vargas Vázquez.
"Nosotros estamos apostando fuertemente", ha subrayado De Osma. EGPE prevé invertir 3.400 millones hasta 2025 en transición energética, con un objetivo de lograr 4GW en Andalucía. Es el equivalente a cubrir en un 52% la demanda de los hogares de la comunidad.
Su petición: que desaparezcan las "discrepancias de criterios" en materia legislativa que dice encontrar entre los territorios y la normativa estatal. Ha abogado por ello por "aunar esfuerzos para que todas las administraciones sientan la necesidad de estar al unísono".
Por su parte, Vargas ha remarcado que "se ha mejorado muchísimo en la gestión" en Andalucía debido a la simplificación administrativa impulsada en los últimos años y también por la "estabilidad".
"Se ha alcanzado un hito muy importante en Andalucía al haberse impulsado 12.600 megavatios", ha apuntado, pidiendo pese a ello que no se caiga "en la autocomplacencia".