Los recursos hídricos de la Comunidad Valenciana también han sido protagonistas este lunes en la primera jornada del I Foro Económico Valenciano, que se celebra en las instalaciones de Innsomnia Accelerator, en La Marina de Valencia.
Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Juan Ángel Conca, gerente de Entidad Pública de Aguas Residuales (EPSAR) y Francisco José Candela, secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, reflexionaron acerca de este sector.
La planificación hidrológica y la importancia del agua en la economía de la Comunidad Valenciana centraron el debate.
"La planificación hidrológica es la clave de una buena gestión hídrica", según explicó Miguel Polo. "Me parece que es pertinente resaltar la importancia de la planificación hidrológica. No hay nada mejor para hacer frente a la sequía que hacer una buena planificación y cumplir lo que dicen los planes".
El debate se generó en torno a la pregunta de cómo gestionar el agua de lluvia, aunque tal y como resaltó el representante de la Generalitat, Francisco José Candela, "no podemos plantearnos la recogida de lluvia sin asegurarnos una correcta regulación hidrológica".
[El camino hacia ciudades más inteligentes y sostenibles gracias a la tecnología y la innovación]
Según explicó, en la Comunidad Valenciana "el agua de lluvia suele ser mucha y en poco tiempo en nuestra tierra y eso hace difícil plantear cómo recogerla" e ironizó con el hecho de que "si no somos capaces de drenarla cómo vamos a recogerla".
En este sentido, puso énfasis en la necesidad de "no hacernos planteamientos hipotéticos e ilusorios porque eso aquí es imposible".
"Mirar menos al cielo y más al subsuelo"
Por su parte, Juan Ángel Conca, gerente de la EPSAR, puso sobre la mesa que "en cuestión de recursos hídricos cada vez hay que mirar menos al cielo y más al subsuelo".
En su opinión, en la Comunidad Valenciana "la planificación en cuanto a saneamiento viene de hace 30 años, y eso permite que este territorio sea la región de Europa que más agua procedente del saneamiento reutiliza".
Los tres ponentes coincidieron en afirmar la importancia que tiene el agua y la gestión hídrica en la economía de la Comunidad Valenciana, si bien es cierto que Miguel Polo, presidente de la CHJ, recalcó que "en términos de PIB quizá tenga una importancia relativa porque esa gestión no está valorada".
Según remarcó, "somos agua, usamos agua para todo y la necesidad que tenemos de almacenarla es para garantizar la pervivencia de un sector tan importante como el agrícola".
Por su parte, Francisco José Candela (EPSAR) explicó que "no tenemos datos, pero nuestros recursos hídricos son relevantes". Y añadió: "Esta Comunidad ha ido construyendo durante 30 años una estructura basada en la depuración, que hace que, en estos momentos, el nivel de la depuración es del 61%".
Por último, el representante de la Generalitat, Juan Ángel Conca, habló de la "importancia radical" que tiene el agua, que se traslada "a todo el ámbito económico, desde la agricultura hasta el turismo".
La Comunidad Valenciana -remarcó- "fue pionera en la fiscalidad verde, que tiene que ver con la importancia que desde un principio se advirtió que tenía el agua. Somos pioneros gracias a la colaboración con las empresas del sector del saneamiento, que son punteras. El agua ha permitido que esta tierra sea puntera en gestión hídrica".
Esta mesa redonda se enmarca en el I Foro Económico Valenciano, organizado por este diario y sus verticales de economía, Invertia, y de innovación y tecnología, D+I.
El objetivo de estas jornadas es generar un debate de alto nivel, sosegado, constructivo y con visión de futuro, donde el eje central es el salto de la economía a la nueva era digital tanto en la Administración como en las empresas tecnológicas, 'startups', centros de innovación...
Durante dos días cuenta con la participación, entre otros ponentes, de Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana; y Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, pero también con representantes de compañías y organizaciones como Accenture, Facsa, Global Omnium, VASS, Distrito Digital, el Instituto Valenciano de Finanzas, La Marina, Inndux, Obremo, Ayuntamiento de Onda, CEV, À Punt, EY, NTT Data, Redit, SEAT, CaixaBank, Ford, Lanzadera, Startup Valencia, Consum, Valencia Port, CEV, IMED o Ribera Salud, entre otros.
El ciclo está siendo retransmitido en directo desde las portadas de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, nuestro diario económico.