Vicente Olmos, socio director responsable de Tecnología Digital en España de NTT Data, ha apuntado durante el Foro Económico Valenciano, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, celebrado este lunes, que la tecnología es un sector económico en sí mismo que sigue creciendo "a pesar de las turbulencias".
Olmos ha destacado que se trata de un segmento clave para cualquier negocio que repiensa y acelera los negocios tradicionales, a la par que facilita la llegada a otros mercados.
En este contexto, el representante de NTT Data ha destacado la "gran oportunidad" que supone para la digitalización el desembolso de los fondos europeos Next Generation, tanto para la creación de nuevas empresas como para la consolidación del capital humano.
Respecto a esto último, ha coincidido en señalar la falta de talento como uno de los grandes problemas de la industria. "Hay más trabajo del que podemos absorber", ha afirmado.
Durante su intervención, Olmos ha explicado que la transformación digital es "un proceso continuo" que se basa en rehacer las acciones que se llevaban a cabo de forma analógica en el mundo digital. "Si hablamos de tecnología, hay muchas opciones, muchas alternativas y cada vez surgen más", ha apuntado.
Así, ha desgranado las cinco tendencias que marcarán el desarrollo de este sector en los próximos años, entre las que ha destacado los canales digitales, clave para la generación de nuevas experiencias y contenidos para los clientes y usuarios.
En segundo lugar, ha mencionado la nube, "donde realmente pasan las cosas", y, en tercero, los datos, "la materia prima", que permiten generar decisiones informadas.
A ellas se suman las herramientas de automatización y, por último, la ciberseguridad, clave para proteger los productos digitales.