La creación de contenido de proximidad es la clave para la supervivencia del hub audiovisual de la Comunidad Valenciana, han coincidido Alfred Costa, director general de À Punt; Toni Benavent, fundador de Albena Produccions; y Vicente Andreu, productor ejecutivo de Marena Social.
Durante una mesa redonda celebrada en la segunda jornada del Foro Económico Valenciano, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, los expertos han analizado los cambios que ha sufrido la televisión valenciana en los últimos años y han desgranado algunas de las claves para su supervivencia frente a las grandes plataformas.
En su intervención, Costa ha explicado que la pandemia igualó las condiciones a la hora de crear contenido y, desde las televisiones como la que preside, les obligó a sacar "su gran fortaleza", la proximidad.
Benavent ha precisado que este es el punto fuerte de este tipo de instituciones, ya que "nada de carácter nacional o internacional puede hablar de la cercanía como lo hacen las televisiones autonómicas". Así, ha destacado la importancia de la labor de À Punt, pero ha reconocido que falta que aún "falta peso". "Para crear un sector fuerte necesitamos una apuesta fuerte", ha resumido.
Y es que, según ha apuntado Andreu, la inversión es uno de los grandes 'gap' entre las plataformas y la televisión, ya que solo capítulo en el caso de las primeras supone el presupuesto de toda una temporada en el caso de las segundas.
Todos se han mostrado de acuerdo en que los cambios en la forma de crear y consumir contenido les ha obligado a repensar la forma en la que se relacionan con el público.
Así, Costa ha reconocido que resulta difícil moverse en una realidad en la que la televisión sigue siendo un factor fundamental en el entretenimiento de la población y un foco de la inversión por parte de las empresas, pero a la vez ganan peso las nuevas formas de consumo a través del móviles y a velocidades elevadas.
"Nos estáis obligando a caminar muy deprisa y no se nos da muy bien", ha afirmado.
En esta línea, Andreu ha recordado que, hasta hace unos años, la creación de contenido era unidireccional, pero ahora, con las nuevas aplicaciones, cualquier persona tiene la capacidad de volverse conocido y crear productos de consumo audiovisual.
Aún así, Benavent se ha mostrado optimista y ha afirmado que Valencia es una buena ciudad para el audiovisual, aunque ha concluido advirtiendo que "hace falta pisar el acelerador".