"El acuerdo para la continuidad de la planta en Almussafes es necesario, realista y balanceado", ha subrayado Eduardo Guillamón, director de RRHH de Ford España en el I Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades' organizado por Invertia, EL ESPAÑOL y D+I.

Para empezar, Eduardo Guillamón ha recordado que este acuerdo ha sido "gracias a que todos los actores implicados entendimos la criticia del momento". Estos actores fueron los empleados de la mano de los sindicatos, el Gobierno regional y el nacional que "nos han apoyado desde el principio en todo el proceso" y la dirección de la empresa en Valencia.

Así, "nadie ha caído en populismos, todos hemos entendido que era ahora o ahora y esa responsabilidad civil que tiene una empresa como Ford para/con los empleados, pero también con la Comunidad Valenciana y con el tejido industrial". Con todo, "se ha sabido llevar a cabo y concluir satisfactoriamente", ha destacado.

Eduardo Guillamón, director de RRHH de Ford España

Eso sí, "sabíamos que iba a ser un acuerdo difícil en el sentido de que iba a exigirnos una serie de medidas para mantener la competitividad", ha enfatizado. La planta de Valencia ha llegado a fabricar cinco modelos de vehículos no hay otra planta en el mundo que fabrique cinco modelos, "con lo cual éramos capaces de manejar complejidad y de tener una productividad alta".

En este sentido, "hemos llegado a un acuerdo que se basa en mejorar la flexibilidad para cuando vengan picos y bajadas de volumen". Es decir, que la platilla trabaje cuando haya carga de trabajo. También hemos mantenido unos costes de financiación competitivos que sí que han contenido una contención salarial.

Por otra parte, "hemos aprovechado este acuerdo para meter una plataforma de retribución flexible que es una forma de ahorro para todos los empleados", también el teletrabajo donde se pueda, flexibilidad de la entrada y salida del horario de trabajo para conciliar mejor.

Transformación

Respecto a la transición hacia el vehículo eléctrico ha detallado que "estamos ante el mayor cambio de Ford y de la industria de la automoción de los últimos cien años, es una revolución no solo del vehículo eléctrico sino también el vehículo conectado y las plataformas de servicios. Es decir, ese "móvil sobre ruedas", ha explicado a modo de ejemplo.

Asimismo, Ford ha convertido esa transformación en una oportunidad que desde Ford Europa ha ido mucho más allá y en 2030 todos los vehículos de pasajeros que fabrique, serán eléctricos y en el 2035 también los comerciales. Y ha añadido que "ya para 2026 fabricaremos 600.000 vehículos eléctricos".

De esta forma, "la apuesta de Ford por la electrificación es total y eso nos lleva a una transformación de Almussafes como probablemente nunca se haya visto".