Xicu Costa (CaixaBank): "La digitalización es clave para ganar productividad en sectores como el 'agro'"
El director territorial en la Comunidad Valenciana destaca la fortaleza y capacidad de adaptación de las empresas de la región ante la incertidumbre.
29 noviembre, 2022 12:32La transformación digital es uno de los pilares que debe guiar el proceso de adaptación de las empresas a la nueva realidad económica, marcada por las múltiples incertidumbres que llegan de la mano de la inflación, la guerra de Ucrania y las tensiones en la cadena de suministro.
Así lo ha defendido el director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Xicu Costa, durante su intervención este martes en el Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades' que acoge la sede de Innsomnia Accelerator en Valencia.
"La transformación digital es clave en el entorno en que estamos. Desde CaixaBank apostamos por sectores muy potentes, el agroalimentario es uno de ellos, que estamos impulsando junto a Innsomnia".
El responsable ha incidido en el papel que esta iniciativa de innovación abierta debe desarrollar en el futuro para impulsar la economía de la Comunidad Valenciana.
"AgroBank Tech tiene que convertirse en un observatorio para dar apoyo a las startups, para ayudarles a tener éxito, que sean competitivas y permitan atacar la productividad".
Respecto al momento que atraviesa el conjunto de la economía valenciana, Costa ha valorado muy positivamente el impacto de la instalación de Volkswagen en Sagunto, como catalizador de talento y creación de empleo.
"Estamos encantados de que Volkswagen esté aquí; es más, nosotros hace unos meses abrimos un centro de empresas en esta zona pensando en que el movimiento empresarial y económico va a ser muy importante", ha incidido.
Esta coyuntura posibilitará, a juicio de Costa, un impulso muy importante para la creación de "empleo cualificado" y permitirá a la Comunidad Valenciana "disminuir la brecha de la productividad" respecto a otras regiones en España y en comparación a otros países.
En este sentido, las empresas valencianas están dando "muestras de fortaleza y capacidad de adaptación y transformación muy elevada", y ha puesto el foco en la capacidad exportadora del sector cerámico, ubicado en la provincia de Castellón.
"La internacionalización de la cerámica, que comenzó ya hace años, ha sido crucial, y les permite ahora redirigir producción hacia otros mercados. Este impacto de la inflación, la guerra, los cuellos de botella constituyen una prueba de resistencia muy grande".
Y ha lanzado un mensaje de optimismo respecto a la evolución de la economía en los próximos meses: "En esta comunidad, hemos contado con la llegada de los turistas extranjeros como un punto muy positivo".
Optimismo "moderado" en la economía
"Soy optimista moderado. Si entre todos decimos que las cosas van a ir mal, puede que vayan mal; si somos positivos, posiblemente irá a mejor. Las cosas no terminan de ir mal, si la inflación se modera y los tipos no suben tanto, el consumo tirará".
Respecto al cierre de oficinas, sobre todo en el ámbito rural, el director territorial ha reafirmado el apoyo de CaixaBank a los municipios más pequeños. "Tenemos desde hace muchísimo tiempo un compromiso de no cerrar oficinas donde estamos solos y, además, buscamos fórmulas donde no estamos para poder llegar":
"Por ejemplo, con la Generalitat Valenciana tenemos un convenio para mantener 135 cajeros automáticos donde no llega la red bancaria tradicional y también ofimóviles, en concreto, dos servicios que dan servicios a más de 3.000 ciudadanos, y que hacen miles de kilómetros todas las semanas para llegar a personas con más de 60 años que hacen una operativa básica", ha concluido.
El ciclo está siendo retransmitido en directo desde las portadas de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, nuestro diario económico.