Andrés Guevara, presidente de BP España, ha puesto a la multinacional en disposición de recibir currículums para trabajar en la refinería de Castellón, "porque vamos a contratar de forma consistente de aquí al final de la década".
Guevara ha hecho estas declaraciones durante la primera jornada de la segunda edición del Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. Durante las dos jornadas participarán más de 50 ponentes para aportar su visión sobre el papel de la autonomía como atracción económica del Mediterráneo.
BP, cabe recordar, va a invertir 2.000 millones de euros en el proyecto HyVal, una iniciativa por la cual la refinería de Castellón va a descarbonizar sus operaciones, al pasar de procesos con uso de hidrógeno gris a uso de hidrógeno verde.
Eso supondrá la necesidad de realizar hasta 5.000 contrataciones en los próximos años.
Guevara se refirió a que "la refinería tiene normalmente unos 600 empleados y unos 1.000 más contratistas". En estos momentos, las instalaciones castellonenses se encuentran en una "parada general en la que ya trabajan 4.000 personas".
Esta parada general, en la que se están invirtiendo 120 millones de euros, está permitiendo la implementación de una gran sala de control, en la que se monitorizarán todos los procesos y que "no tiene nada que envidiar a la NASA", y la construcción de diversas tuberías de conexión para el proyecto HyVal.
Ahora bien, Guevara ha dejado claro que "vamos a necesitar mucha gente de aquí a finales de esta década. Es un gran desafío porque hay que generar capital humano".
Ha puesto un ejemplo que no deja lugar a dudas: "Hace 18 meses teníamos cero personas en el equipo de hidrógeno y hoy tenemos 20".
En este sentido, ha querido invitar "a las personas a que entren a la página web y registren su currículum porque vamos a contratar de forma consistente".
Y todo ello sin olvidar que "hay un tema prioritario que quiero discutir con el presidente Carlos Mazón, que es cómo trabajamos sector público-privado y académico para generar ese pool de capital humano y asegurar que tenemos herramientas para concretar esos proyectos".
El presidente de BP España calificó la refinería de Castellón como "la joya de la corona" en el portfolio de la compañía. Hoy produce 110.000 barriles al día de productos refinados, de los 5.000 son de biocombustibles.
"La refinería es un gran productor y consumidor de hidrógeno gris. El primer paso de HyVal es reemplazar ese hidrógeno gris por hidrógeno verde (por electrólisis de agua). Aparte de eso queremos triplicar nuestra capacidad de producción de biocombustible y queremos llegar a los 10.000 barriles al día adicionales", ha resumido Guevara.
Todo ello, según ha dicho, tendrá claras implicaciones para la industria química o cerámica en la región. "Son oportunidades muy claras", ha sentenciado.
En torno a este proyecto, Guevara ha recalcado que fue uno de los cuatro españoles (y el único de la Comunidad Valenciana) adjudicatario del PERTE del hidrógeno. "Eso demuestra que es un proyecto muy competitivo y muy real", ha afirmado.
El Foro Económico de la Comunitat Valenciana ha sido inaugurado por el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y tiene lugar en las instalaciones de Innsomnia de La Marina de València. En la apertura ha participado también el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Con él serán seis los miembros del nuevo Gobierno autonómico que intervendrán en el evento.