El Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha destacado la conexión entre la economía, el avance tecnológico y el papel transformador de las universidades en la era digital. Así ha iniciado su intervención en el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo.
El dirigente se ha centrado en la economía, que a su juicio se encuentra potenciada por los rápidos avances tecnológicos y está redefiniendo la realidad "a una velocidad vertiginosa".
Ha realzado que las instituciones académicas desempeñan un papel protagonista en la creación de un futuro ante el cambio tecnológico que "se esculpe con cada descubrimiento, con cada innovación". Este ha sido uno de los aspectos que la anterior mesa ha debatido.
Respecto a las universidades valencianas, Rovira ha explicado que la tecnología ha superado las aulas tradicionales, redefiniendo la educación superior: "Han transformado la forma de comunicarnos y de enseñar".
En su opinión, deben adaptar sus sistemas de enseñanza a los nuevos tiempos para que sus estudiantes puedan enfrentarse a un mundo "cada vez más digitalizado y en constante evolución".
De este modo, el conseller ha expresado que hoy en día hay tres Grados Universitarios vinculados a la Inteligencia Artificial y al Big Data. "Ya contamos en nuestra Comunitat con centros de Secundaria que ofrecen esta especialidad, así como la de Ciberseguridad", ha señalado Rovira.
En este sentido, la Universitat Politècnica de València ha implantado programas pioneros en inteligencia artificial que "no solo enriquecen la experiencia estudiantil, sino que también alimentan las demandas de la economía digital".
No ha querido pasar por alto el impacto en la investigación: "La tecnología actual permite que los procesos sean más ágiles, colaborativos y orientados a resultados". Un ejemplo es el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), con sede en Paterna, pues según apunta, realiza investigaciones que tienen aplicaciones prácticas en la transición hacia fuentes de energía sostenibles.
Revolución educativa
"El puente entre la academia y la industria se está fortaleciendo, y aquí en la Comunitat Valenciana es evidente en colaboraciones notables por su enclave privilegiado y sus condiciones para ser una referencia económica y tecnológica", ha defendido el responsable en el área de Educación y Universidades.
Considera a la región valenciana "rica en historia y diversidad cultural" y que se erige como un "imán para el talento, la inversión y la innovación".
Según Rovira, la Universitat de València centra su enfoque en investigación biomédica, lo que permite "contribuir a la economía local y atraer la atención internacional a sus capacidades científicas".
Ha manifestado que la Comunitat está respondiendo a los desafíos tecnológicos con iniciativas como el programa Distrito Digital, que busca fortalecer la conexión entre empresas, universidades y el talento local.
En conclusión, ha destacado la tríada entre economía, avance tecnológico y universidades y la ha definido como la "sinfonía compleja que define nuestro futuro". Pero realza la labor de los centros educativos, que según el dirigente, "están liderando esta revolución educativa y económica en la Comunitat Valenciana".
Rovira ha concluido con lo siguiente: "Nuestras universidades seguirán siendo faros de conocimiento, preparando a las generaciones futuras para prosperar en un mundo en constante evolución y contribuir al florecimiento continuo de la Comunitat y la región del Mediterráneo".
El conseller ha sido el último en intervenir y clausurar la primera jornada del Foro Económico Valenciano La atracción económica del Mediterráneo organizado por Invertia, EL ESPAÑOL y D+I.
Antes de terminar, ha respondido a las propuestas que se habían realizado en la anterior mesa. En el eje de su política, a nivel de Administración pública, se encuentra la "simplificación administrativa", tal y como ha explicado, además de una "reforma fiscal global".
"Es una etapa compleja, pues Carlos Mazón dijo que se garantizaría la apertura del curso con los mismos recursos. Ahora estamos trabajando con un equipo conformado con gente con experiencia para trabajar con un plan de financiación para las universidades", ha proseguido.
Ha incidido en que habrá más colaboración con las universidades privadas del territorio, pues "aportan valor estratégico a nuestra comunidad". También en la redefinición de los currículums y los contenidos de las asignaturas en un proceso de cambio que "hay que abordar".
Rovira ha comentado la preocupación de los empresarios por el sistema educativo que, según considera, "hay que actualizar".
El ciclo de intervenciones lo ha finalizado agradeciendo a EL ESPAÑOL el contar con su presencia y a los asistentes por su atención y "dedicación a construir un futuro innovador" para la Comunitat Valenciana.