La innovación, centros tecnológicos y startups han protagonizado uno de los debates de esta segunda jornada del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana, con representación de la Generalitat Valenciana, la red de centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y la Asociación de Startups (Startup Valencia), tres de las capas de la nueva economía digital.
La palabra colaboración ha inundado el debate, aunque también la autocrítica ha emergido como instrumento para el progreso, el escalado de proyectos o la atracción de inversiones y talento.
Juan José Cortés, director general de Innovación de la Comunitat Valenciana, ha desgranado la política autonómica en materia de innovación para los próximos cuatro años.
[María José Catalá: "Los valencianos no vamos a tolerar que nos chuleen"]
"Con nuestra macro conselleria cubrimos casi todos los aspectos que necesita el tejido empresarial. La palabra reina que queremos implementar es la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos", ha explicado.
En este sentido, hay varios objetivos en la agenda. Según Cortés, el primero es "la legislación avanzada, que incluye la compra pública innovadora con la que seremos capaces de implementar esta fórmula con cierta asiduidad o la ley valenciana de startups".
La creación de hubs tecnológicos portuarios en las tres provincias es el segundo de los objetivos, "replicando modelos como el de Lanzadera" y que se complementará con "el establecimiento de academias en los puertos, porque necesitamos crear a los trabajadores del futuro".
Disponer de una herramienta de autodiagnóstico de capacidad innovadora para llevarla a las pymes "para poder asignar los recursos de manera más eficiente" o la simplificación administrativa es otro de los retos convertidos en objetivos por parte de la administración.
Para Fernando Saludes, presidente de Redit, "hay que avanzar hacia la excelencia porque eso atrae inversión y atrae talento". El modelo de Redit -matiza- "está vigente, porque tiene un ADN empresarial".
Esta red de 11 centros tecnológicos "es un gran catalizador para ayudar a aterrizar conocimiento básico focalizado en las empresas" y su modelo, explica su presidente, "es un modelo muy balanceado que conseguimos gracias a nuestra genética empresarial".
Ahora bien, según Saludes, "los retos, aun así, son tremendos". Uno de ellos es que "éramos muy sectoriales y había que evolucionar a un modelo de malla gracias al dominio de ciertas tecnologías habilitadoras para varios sectores".
En este sentido, "hemos fomentado la integración vertical, uniéndonos a la universidad. Hemos hecho una labor de conectar mejor con la propia pyme para hacer una acción más proactiva, más de prescripción".
Y de la integración vertical, a la horizontal, "es decir, los centros tecnológicos entre ellos".
Y es que, como se suele decir en este tipo de jornadas, "hay que poner el foco en la colaboración porque aquellas zonas donde hay más estabilidad salen mejor valoradas, pero la intensidad colaborativa del sistema también influye. En resumen, estabilidad y colaboración son un tándem ganador".
En materia de colaboración, Saludes no se ha querido olvidar de mencionar a su vehículo de inversión REDIT Ventures.
Esa colaboración, con todo, sería imposible sin la irrupción de un potente ecosistema de empresas emergentes o startups en la ciudad. Pero las startups tienen un reto: el escalado.
"Hace falta talento, mucho talento"
Nacho Mas, CEO de Startup Valencia, quien ha avanzado que el nuevo hub de startups en La Marina podría vez la luz en verano de 2024, reflexiona sobre que "es evidente que hay una competición global que está tratando de atraer este talento e inversión que permita escalar proyectos. A partir de la pandemia ha cambiado la forma de pensar y de vivir de la gente y se han abierto más ventanas de oportunidad".
Ahora bien, "hace falta talento, mucho talento; tenemos la ventaja de contar con universidades de primer nivel. Pero este talento no es suficiente para el grado de escalado que queremos, ya que el talento trae inversión y trae reconversión".
El desarrollo de Ley de Startups "va a favorecer el escenario", admite Mas, quien se muestra autocrítico al recalcar que "está muy bien que nos digamos entre nosotros que somos una gran ciudad pero hay que comunicarlo al mundo y en este sentido, el Valencia Digital Summit que organizamos es capital".
Hablando de autocrítica, el director general de Innovación de la Generalitat Valenciana ha aludido que "los plazos de concesión de ayudas necesariamente debemos reducirlos por parte de todas las capas y desde la administración tenemos que ser autocríticos y afinar bien la identificación de las necesidades, porque hay que reconocer que en muchas ocasiones no hablamos los mismos idiomas".
El presidente de REDIT, por su parte, ha indicado que "hay que optimizar y acortar porque es un sistema que requiere de mucha afinación. No hay que caer en la complacencia, nos tenemos que centrar en el pensamiento crítico".
El Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, se celebra estos días en la sede de la aceleradora Innsomnia, en La Marina de Valenciana.
Por allí han desfilado los más altos responsables políticos, empresariales y sociales de la región para debatir sobre el estado actual del territorio y, sobre todo, su futuro.
En total serán medio centenar los ponentes que pasen por Innsomnia para dar su visión y para aportar ideas constructivas de futuro. La jornada fue inaugurada este miércoles por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y durante estos días también ha intervenido el presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez.