La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha trasladado un mensaje de "optimismo, estabilidad y rigor" a los agentes económicos nacionales e internacionales que piensen en mantener su actividad o emprender nuevos negocios en la Comunitat Valenciana.
Ha puesto en valor el desarrollo económico de la Comunitat, con el fin de que esta se convierta en "la economía de las oportunidades". Así ha articulado su intervención en el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo.
"Las principales líneas que marcarán mi acción política en una Conselleria que integra buena parte de las actividades económicas generadoras de valor añadido en la Comunitat son la innovación, el emprendimiento y la transformación digital", ha manifestado.
Desde la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se pretende revalorizar el sector industrial, "por su papel impulsor de la innovación tecnológica, la capacidad exportadora y por la sofisticación de sus procesos productivos", ha explicado Montes.
Por esta razón, ha anunciado aprobar una Estrategia para la Reindustrializacion de la Comunitat Valenciana 2024-2028. Además, ha avanzado un apoyo directo a la inversión de las pymes industriales, un incremento de los apoyos al tejido asociativo industrial para mejorar la competitividad y el desarrollo de una política real de clústeres de los núcleos de especialización productiva que se extienden por todo el territorio valenciano.
La aspiración de Montes se basa en impulsar la atracción y el crecimiento de la Comunitat Valenciana con proyectos industriales estratégicos, tanto nacionales como de empresas extranjeras.
La consellera ha considerado que el principal reto "es la consolidación de un verdadero ecosistema innovador, especializar áreas, y atraer proyectos tractores que sirvan de polo para otros innovadores para crecer en torno a diferentes sectores muy especializados".
"Cuando hablamos de innovación se debe poner el foco en las empresas", ha añadido. En este sentido, ha abogado por "ser un referente que ayude permanentemente en el crecimiento empresarial".
En este sentido, la titular de Innovación ha avanzado que el Gobierno valenciano va a aprovechar "la importancia de los puertos de Castellón, Valencia y Alicante como referentes históricos de apertura internacional y de intercambios para que se configuren como HUBS tecnológico-digitales".
Además, se ha comprometido a impulsar una legislación avanzada que regule la Compra Pública Innovadora. "Tenemos el reto de aprovechar al máximo todos los beneficios de la Ley de Start-ups aprobada a finales del pasado año para la promoción de las empresas emergentes de base tecnológica".
En esta línea, ha anunciado la creación de una Oficina Integral de Atención al Emprendedor para que este disponga de recursos, asesoramiento e información de interés para desarrollar y consolidar su iniciativa emprendedora.
En su opinión, "es importante incidir en una verdadera educación, como generadora de talento". "La educación como un ingrediente indispensable, no solo para elevar el nivel de nuestra convivencia social y de nuestro desarrollo personal, sino también en un factor estratégico del crecimiento y la sostenibilidad económica", ha señalado.
En cuanto al sector turístico, ha puesto en valor la eliminación de la tasa turística aprobada por el anterior Gobierno valenciano, del PSOE y Compromís. Una medida que, tal y como ha afirmado, se había adoptado "de forma dogmática y sin consenso y que suponía dañar la imagen de la Comunitat Valenciana como destino turístico".
Sobre el futuro del sector, ha abogado por ir hacia una progresiva desestacionalización y por el impulso de la diferenciación de la oferta turística.
Asimismo, Montes ha defendido que el Consell de Carlos Mazón "no tiene complejos" en cuanto a los grandes eventos.
La consellera ha agradecido la organización de estas jornadas y ha sido la última en cerrar la mañana de la segunda jornada del ciclo La atracción económica del Mediterráneo.