La Consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat valenciana, Ruth Merino, ha clausurado el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo, organizado por Invertia, EL ESPAÑOL y D+I.
Durante su intervención, Merino ha incidido en una de las "prioridades" de su Gobierno: "el problema de la infrafinanciación". La consellera ha exigido convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera con "la mayor premura posible" para poder acometer la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas.
Ha apelado al principio de igualdad, pues "la desigualdad territorial debe ser incluida en la agenda del nuevo Gobierno de España como una cuestión de Estado".
"Pedimos el fin de la infrafinanciación valenciana, todo lo demás son parches", ha aseverado. Aludía así a la posible condonación de la deuda valenciana, en caso de que esta se produzca en las mismas condiciones que las acordadas en el pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.
"No vamos a tener tibiezas en exigir lo que nos corresponde, del mismo modo que se ha cedido frente a los partidos independentistas, vamos a reclamar un trato justo para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha reclamado Merino.
Al respecto, ha solicitado contar con "todos los recursos" que "pertenecen" a los valencianos para "gozar de unos servicios públicos con la calidad". "Solo así alcanzaremos la cohesión económica, social y territorial que tanto anhelamos", ha concluido.
"Tierra de oportunidades"
En otro orden de cosas, Merino ha destacado las perspectivas de crecimiento empresarial de la autonomía. "Somos una tierra de oportunidades", ha puntualizado Merino, en referencia al puerto y la posición estratégica respecto a los mercados europeos y el conjunto del Mediterráneo, pues es la "salida natural de las exportaciones de miles de empresas que representan cerca de la mitad del PIB nacional".
Al respecto, ha destacado el talento o la "innata iniciativa emprendedora" de la sociedad valenciana, así como "la innovación o las infraestructuras" con las que cuenta.
"El enfoque económico impregna la acción de gobierno de este Consell y tiene como horizonte la reactivación y el crecimiento", ha añadido Merino. Pero, consciente de que los resultados "no son inminentes", ha abogado por generar el marco idóneo y enmendar errores del pasado.
Merino ha advertido que se prevé un crecimiento del PIB ligeramente menor al del conjunto de CCAA este año. Según ha explicado, se estima un avance del 2%, "cuatro décimas por debajo de la media", lo que quiere decir que la economía valenciana "se adentra el terreno de la ralentización" y requiere "tomar medidas".
La dirigente ha afirmado que se trata, sobre todo, de que la administración acompañe y no sea un estorbo para el desempeño de las empresas y el bienestar de las familias. Ha citado las declaraciones de la consellera de Industria e Innovación sobre la nueva Estrategia para la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028.
Reforma tributaria
Por lo que se refiere al objetivo de "aligerar" la presión tributaria que soportan las familias y que "merman su capacidad adquisitiva", el Consell ha puesto en marcha, según ha declarado, "una serie de medidas de desescalada fiscal para que la Comunitat Valenciana deje de ser una de las regiones con una mayor presión tributaria".
Ayer Les Corts Valencianes aprobaron la práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. "Con esta reforma fiscal pretendemos generar un marco socioeconómico cordial y amable, muy alejado del modelo del anterior Consell", ha dicho en referencia al anterior gobierno compuesto por el PSPV y Compromís.
Al respecto, ha expresado que su política se basa en oxigenar las economías familiares. También ha puesto el ejemplo de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para introducir nuevas deducciones de carácter social sobre el tramo autonómico del IRPF de la que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán beneficiarse en su declaración de la Renta de 2023.
Defiende que los primeros Presupuestos diseñados por el Consell blindan los servicios fundamentales, aumentando el gasto social y poniendo el foco en ámbitos como la Sanidad, a la cual se destinará el 33% del total presupuestado.
En este sentido, ha considerado que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) es uno de los instrumentos financieros "más potentes con los que cuenta la Generalitat para abordar las necesidades y los retos de las empresas valencianas, entre ellas las Pymes".
También ha querido mencionar la ayuda adicional para el sector cerámico de entre 12 y 15 millones de euros y la "buena noticia" de la aprobación por parte de la Comisión Europea de la ampliación del Marco Temporal para mantener las ayudas estatales.