'La sanidad, entre el servicio público y la innovación' ha sido el título de una conversación que han mantenido Manuel Bosch, director de Innovación y Transformación Digital de Ribera Salud, y Pedro Tomás, director gerente del Hospital IMED Valencia.

En el marco de la segunda jornada del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, ha dado voz a dos importantes hospitales privados que han reflexionado sobre la importancia de la innovación y la tecnología, así como sobre retos como el talento o la brecha digital.

En cuanto a la tecnología, desde Ribera Salud, Manuel Bosch explica que "igual que la pandemia impulsó la tecnología, también hizo muy evidente las carencias que tenía el sector".

[Alberto De Rosa (Ribera) apuesta por transformar el modelo sanitario para adaptarlo al siglo XXI]

En este sentido, "la sanidad siempre está en el centro y es donde cuesta más introducir cambios, pero en los últimos años hemos visto unos cambios importantes y la sociedad o los profesionales demandan una sanidad distinta, mucho más cercana, menos burocrática, donde la tecnología cumple ese papel clave, aunque debe de ir adaptándose constantemente".

En opinión de Pedro Tomás (IMED), "en pandemia vimos cómo la ola nos pasaba por encima y nos obligó a replantearnos todo". Ahora bien, matiza que, "cuando hablamos de innovación nos viene a la cabeza temas tecnológicos, pero la innovación la entendemos como algo más".

Así, habla de modelos de gestión de procesos e incluso de nombre. "Nuestro nombre ya indica el papel importante de la innovación: I (de innovación), Med (de medicina)".

Hablar de procesos tecnológicos es hacerlo indudablemente de una de las tendencias del momento, la inteligencia artificial. El propio Pedro Tomás es muy claro al respecto: "Haríamos mal nuestro trabajo si no utilizáramos la inteligencia artificial".

Esta afirmación, sin embargo, tiene matices. "No creo que haya nadie que piense que vamos a dejar la responsabilidad de diagnóstico a un equipo de inteligencia artificial. Pero sí que nos sirve para priorizar volúmenes de pacientes en función de urgencia o importancia de patologías", remarca. 

Por su parte, Manuel Bosch afirma que "hoy en día cualquier organización tiene que tomar decisiones basadas en datos y la única herramienta para hacerlo es con IA y llevamos en ese camino durante mucho tiempo".

Ribera Salud, explica Bosch, puso en marcha un asistente virtual que llama a los pacientes (puede llamar a 80.000 a la vez) para cribar la información que necesita un médico.

En aspectos diagnósticos o de procesos internos como la selección de personal también suele recurrir la sanidad privada a esta tecnología.

La cada vez mayor implantación de tecnología, no obstante, hace más evidente otro de los grandes retos de la sociedad, la brecha digital, que, en el caso de la sanidad, suele preocupar a determinados sectores poblacionales.

"La tecnología no viene a sustituir nada de lo que hacemos. Viene a hacer mejor las cosas. Aquella gente que podamos ayudarle con tecnología lo haremos y, si no, podrá seguir con los cauces habituales. Lo que hace la tecnología es aumentar las capacidades de una persona y eso es el reto que tenemos en la sanidad", resume Manuel Bosch.

Videoconsultas

Desde Imed, Pedro Tomás da un ejemplo muy evidente de cómo determinadas tendencias tecnológicas que en su momento se dieron por hechas, no han tenido el impacto esperado posteriormente.

"Cuando atravesamos la pandemia pensamos que la videoconsulta había llegado para quedarse, pero al paciente le sigue gustando que la persona con bata le mire y le explore. Tenemos sistemas de teleconsulta y es práctico y eficiente, pero sólo es una parte", indica.

Y otro ejemplo: "Nosotros fuimos pioneros en Valencia con el primer robot quirúrgico Da Vinci. Es una herramienta superpotente, pero debían de verlo como una herramienta más. Ahora vamos a incorporar la robótica en fisioterapia, de la mano de una startup. Pero lo que le preocupa al paciente es, simplemente, que el diagnóstico sea rápido y eficaz y que la recuperación sea rápida". 

El Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, se celebra estos días en la sede de la aceleradora Innsomnia, en La Marina de Valenciana.

Por allí han desfilado los más altos responsables políticos, empresariales y sociales de la región para debatir sobre el estado actual del territorio y, sobre todo, su futuro.

En total serán medio centenar los ponentes que pasen por Innsomnia para dar su visión y para aportar ideas constructivas de futuro. La jornada fue inaugurada este miércoles por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y durante estos días también ha intervenido el presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez.