El alcalde de Málaga apuesta por la educación como “clave para el desarrollo tecnológico”
Francisco de la Torre defiende durante el III Foro de EL ESPAÑOL que se debe trabajar para retener el talento malagueño que existe y "no se debe desaprovechar".
29 mayo, 2024 11:19Noticias relacionadas
La educación facilita la innovación y ambas juntas abren las puertas al progreso tecnológico. Así lo ha expuesto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al inicio del III Foro de Educación, Innovación y Tecnología organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y EL ESPAÑOL de Málaga que se celebra en la capital de la Costa del Sol este miércoles y mañana jueves en el Centre Pompidou de Málaga.
Durante su intervención, el regidor ha incidido en la importancia de la educación para la inclusión y cohesión social de un país. Además, considera que esta también es importante para lograr la transformación de un territorio porque la educación debe ser un “ascensor social”.
De igual forma, ha remarcado que, en términos de enseñanza, Europa ha avanzado a lo largo de muchas décadas, pero España se ha quedado atrás. “Hay que recordar la base de los conocimientos que están en Infantil y Primaria que son temas en los que España no ha puesto la atención debida”, ha explicado.
En esta línea, ha subrayado que una de las razones por las que esto ha ocurrido es “la diferencia económica que existe entre el Mediterráneo europeo y Europa Central”. Por ello, considera que las administraciones deben trabajar para conseguir, a lo largo del siglo XXI, “un punto de inflexión para fomentar la educación de calidad”.
“Tenemos que tratar que en España seamos campeones o estaremos en la cola europea”, ha remarcado. Además, ha añadido que para ello debemos aprender y replicar los modelos educativos de otros países como Finlandia, donde “han hecho que la figura del docente de primaria sea relevante”.
Por otro lado, ha insistido en que “a la Formación Profesional se le debe dar la importancia que tiene”. A su juicio, la FP Dual es muy importante para conseguir la empleabilidad de los jóvenes y considera que han de trabajar para que las empresas se percaten de ello. Asimismo, ha asegurado que con esta formación se consigue que “niños de 20 años estén formados, con un salario digno que en pocos años pueden conseguir una independencia económica”.
En cuanto al talento de los jóvenes, ha apuntado que es cierto que a la provincia y a la Península Ibérica llegan personas muy talentosas, pero “ese talento existe en España”. Por lo que ha hecho hincapié en que “no se debe desaprovechar el talento local, hay gente muy preparada en Málaga”.