Utamed nace para ser “la universidad de las empresas”: se adaptarán a la demanda del mercado
Paco Ávila, presidente de la institución, cuenta en el III Foro de Educación, Innovación y Tecnología que contarán con 21 titulaciones.
29 mayo, 2024 19:14Una nueva universidad privada aterrizará en Málaga en poco más de un año. Utamed. Esta institución privada impartirá sus clases de manera online y busca ser “la universidad de las empresas”, según ha explicado su presidente, Paco Ávila, en el III Foro de Educación, Innovación y Tecnología organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y EL ESPAÑOL de Málaga.
En una conversación mantenida con el delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, Ángel Recio, Ávila ha explicado que saldrán de manera oficial en septiembre de 2025. Además, contarán con 21 títulos, que deben verificar, y también ofertará másteres y doctorados.
Asimismo, ha explicado que llevan 10 años “peleando” para sacar adelante este proyecto. Su aventura comenzó con la Formación Profesional en 2008, pero se percataron de que los currículums de este tipo de educación estaban muy definidos por el Ministerio de Educación y las necesidades del mercado cambian más rápido que los currículums.
Entre los desafíos que se han encontrado, Ávila ha destacado que ha sido el encontrarse a personas que “te dicen no, no vas a sacar una universidad en tu vida y luego llega otro que te dice que sí y te da jabón”. Por lo que han tenido que sortear varios de estos obstáculos, incluidos a los que tienen miedo al cambio que estos han sido los más difíciles porque “enfrentarse a esas personas es muy complicado”.
En esta última década, el presidente de Utamed ha resumido esta última década en tres palabras: trabajar, invertir y esperar. También ha señalado que “la Junta de Andalucía nos ha ayudado mucho”.
En cuanto a su modelo educativo, ha incidido en que las universidades públicas están orientadas “a la docencia” y las privadas “a dar títulos”. Por tanto, quiere aportar “capitalidad” y diferenciar a nivel nacional y europeo por “pegarse a las empresas” con el objetivo de que les informen “de los currículums y hagamos investigación aplicada”.
Además, su formación se va a diferenciar de la del resto de universidades porque van a proporcionarle a cada alumno una certificación profesional al término de cada curso escolar. “Cada año va a ser así porque para nosotros hacer dos años de carrera y no tener nada no tiene sentido”, ha apostillado Ávila.
Con respecto al profesorado, ha apuntado que quieren un equipo de séniors dedicados a la investigación y por debajo juniors en el doctorado, sumado a todos los estudiantes de grados que decidan estudiar en su universidad.
Además, ha señalado que están recibiendo muchos currículums de profesores interesados y, debido al “maltrato de los investigadores y la burocracia en la legislación española, creo que si no lo hacemos mal vamos a tener mucho interés por parte de los docentes”.