Año tras año el interés por la Formación Profesional va creciendo y cada vez son más los estudiantes interesados en empezar este tipo de estudios para garantizarse su futuro. Además, han debatido sobre cuáles son los retos a los que se enfrenta esta formación. Así se ha confirmado en la mesa redonda La formación profesional, un segmento de presente y futuro del III Foro de Educación, Innovación y Tecnología organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y EL ESPAÑOL de Málaga. 

En una conversación moderada por Andrea Jiménez Troyano, redactora de EL ESPAÑOL de Málaga, Francisco García Isla, director académico del Grupo Educa (Medac y Masterd); Juan Antonio Aguilar, cofundador de FP Innovación; y Manuel Agudo, coordinador general de FP de FP Pro, han hablado también sobre la importancia de la FP para la empleabilidad de los más jóvenes.

Por su parte, Francisco García Isla ha asegurado que en los últimos años las familias han empezado a ver la Formación Profesional como “una opción de empleabilidad porque dura dos años y los estudiantes salen al empleo”. 

4. Mesa redonda. La formación profesional, un segmento de presente y futuro

En cuanto a las ramas más solicitadas, ha remarcado que están las que las familias demandan y las que pide el mercado, que son diferentes. Asimismo, ha explicado que “las familias quieren tecnología y sanidad y la hostelería no la demandan tanto porque piensan que, por ejemplo, para ser camareros no hay que estudiar”. 

En relación con el perfil del estudiante, García ha señalado que cuentan con numerosos licenciados universitarios que han tomado la solución de estudiar una FP para tener más salidas profesionales. También tienen niños de 15 años que no saben si quieren estudiar, si ir a la universidad o no y deciden cursar una FP para empezar a indagar.

Entre los retos a los que se enfrenta este sector, destaca la nueva ley de FP que se aprobó hace tres años, entra en funcionamiento en septiembre y “estamos casi en junio, tenemos que preparar el año que viene y no sabemos qué decirles a los profesores”. 

Al respecto, Manuel Agudo, coordinador general de FP de FP Pro, ha añadido que con esta nueva normativa ha cambiado todo. “Tenemos que ser DUAL, entren nuevas asignaturas y no sabemos cómo lo haremos, pero lo haremos”, ha apostillado. 

En cuanto a las ramas de estudio, ha destacado que existen familias “transversales y con un gran impacto”, pero también otras con gran interés empresarial como, por ejemplo, mecánica, instalación o mantenimiento de vehículos que “son profesiones que conocemos como tradicionales, pero tienen mucha demanda”.

En este sentido, al hablar de la universidad ha incidido en que “es complicado reinventarse con una carrera universitaria de cuatro años, pero con una FP es más fácil”. Por ello, considera que la sociedad debe hacer una reflexión y pensar en “cómo vamos a tener a los jóvenes de hoy en día hasta los 30 estudiando y luego meterlos en contratos en prácticas”. 

“La sociedad no nos pide un cambio tan académico, quieren más prácticas e incorporarse pronto en el mercado laboral”, ha señalado. Además, ha hecho hincapié en que se debe llevar a cabo ese cambio porque “Málaga avanza, va muy rápido y tenemos a Andalucía mirando y seguramente tendremos a España haciéndolo muy pronto”. 

Así, Juan Antonio Aguilar, cofundador de FP Innovación, ha añadido que “Málaga es la capital económica de Andalucía y las empresas tienen que invertir como los equipos de fútbol en cantera”. Por ello, los centros educativos deben aportar recursos para cubrir su demanda.

“Las empresas están aquí y no paran de llamar. Ahora son ellos los que llaman y no nosotros, pero nos piden personas bien formadas”, ha asegurado Aguilar. Además, ha asegurado que hace falta un “orientador profesional para ayudar a los estudiantes a ver dónde se ven trabajando en el futuro”. 

Con respecto a la demanda de las empresas, ha señalado que estas no miran la edad, sino que quieren personas con experiencia y una actitud de ir “hacia adelante”. De igual forma, ha incidido en que los centros se deben adaptar a la demanda porque “la FP puede aportar soluciones enormes de plantilla y de desempleo".

En cuanto a los docentes, ha incidido en que deben seguir formándose para ofrecer una buena educación a sus alumnos, algo de lo que no duda que se esté haciendo porque “los profesores de FP son como Macgyver. Con un clip y un chicle te fabrican la inteligencia artificial”.