El presidente de la Diputación de A Coruña y líder del PSOE gallego, Valentín González Formoso, ha destacado las virtudes del Plan de Emprego Local (PEL) impulsado por la administración provincial coruñesa que ha servido para crear 4.500 empleos y dar apoyo a 3.500 empresas. “Nuestro cálculo es que se han creado 14.000 empleos en total. Hay empresas que después de cinco años aglutinan a 40 ó 50 empleados”.
Así se ha pronunciado Formoso durante su intervención en el Foro Económico Español La Galicia que viene, que organizan EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis, donde ha apuntado que “en tiempos de bonanza hay que sembrar”, ya que este plan nació en 2017, en un momento de recuperación económica. El presidente de la Diputación destacó que el objetivo de esta idea era dinamizar una provincia “que es el motor económico de Galicia, la cuarta provincia más exportadora del Estado, con empresas con Navantia, Inditex, Estrella Galicia o Finsa”.
“Hacemos un seguimiento de la evolución de esos pequeños proyectos. Es importante el acompañamiento que se realiza a las ideas emprendedoras. En muchos casos se tienen que ir ya no a Madrid o Barcelona, sino a Toulouse o Dublín”, expresaba sobre la marcha del talento emprendedor de la provincia ante la falta de oportunidades.
Además, la Diputación ha impulsado dos planes, el PEL Reactiva y el PEL Reactiva 2, para ayudar a sectores afectados por la pandemia y la subida de precios: “Hemos inyectado 23 millones de euros a sectores afectados como la hostelería o el turismo con el apoyo de todos los partidos”. Para la subida de precios la administración provincial ha sacado unas ayudas que buscan “aportar un grano de arena y servir de guía a otras administraciones. “Son ayudas a la pesca, transporte, agricultura y ganadería. Las 600 primeras ayudas fueron adjudicadas en siete horas”.
Preguntado sobre si estos planes podrían ser aplicables a otros lugares, el presidente de Diputación ha afirmado que el PEL no es una idea suya ni de la Diputación de A Coruña, sino de la Diputación de Lugo, aunque expresó que “tiene unos recursos muy pequeños comparados con A Coruña”. Por tanto, para Formoso otra Diputación podría adaptar este plan y mejorarlo, “adaptándolo a su entorno”.
Red de 'coworkings'
Otra de las ideas que ha impulsado la Diputación de A Coruña es su red de coworkings, que actualmente cuenta con 10 en la provincia coruñesa. “Detectamos un error y es que se suele hacer convivir a empresas que no tienen sinergias entre ellas, y por tanto se pierde una oportunidad”.
Así, la Diputación de A Coruña ha impulsado coworkings que se agrupan temáticamente para buscar esas sinergias entre los emprendedores: “Si son temáticos la sinergia aparece desde el primer día. Tenemos coworkings de arquitectura, medios de comunicación, creatividad, mar, agricultura y ganadería o hostelería y turismo. Este mes se inaugura en As Pontes uno vinculado a las energías renovables. Son espacios vivos, que trabajan en red, si estás en el coworking de Boiro puedes ir al de A Coruña”, afirmó Formoso.
Estos coworkings sirven también para dinamizar pueblos de la provincia y la Diputación espera ampliar estos espacios: “Tenemos la intención de cubrir todos los pueblos importantes de la provincia. Por ejemplo, en A Capela, un lugar con 1.300 habitantes, hay un 100% de empresas”.
La Galicia que viene
En relación al lema del Foro Económico, Formoso se mostró crítico con las administraciones gallegas, incluyendo las que el mismo preside. Consideró que en Galicia “hay corsés” que afectan a la economía. Puso como ejemplo que tardar un año rehabilitar una vivienda, podría causar que alguien se echara atrás a la hora de acometer la obra. “Hay que hacer una reflexión autocrítica, hay que dar respuestas para ser competitivos. En cierta medida nos hemos relajado y percibo esa preocupación de los sectores con los que trata por mi posición política”.
“Tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Las empresas tienen que confiar en las administraciones. Por nuestra parte estamos dispuestos a revisar todas las políticas para que haya una mejora económica”, concluyó Formoso.