"2022 va a ser el año de Galicia, constataremos que es un trasatlántico con enorme potencial para liderar grandes transformaciones". Con estas palabras inició su intervención el delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones, en el Foro Económico Español La Galicia que viene, que se celebra este lunes y mañana martes en el Palexco de A Coruña. Durante su conferencia, Miñones se mostró optimista con las capacidades de la comunidad "para liderar el futuro" e hizo hincapié en la relevancia del plan de recuperación que se puso en marcha y "cuyas líneas maestras coinciden con las principales potencialidades de Galicia".
"Es un placer para mi comenzar la semana hablando de un comienzo de ciclo, el de la Galicia que viene, en un foro relevante, conveniente y muy necesario por el momento crucial por el que pasa ahora mismo la comunidad", aseguró, sobre lo que matizó que ahora mismo la comunidad "está en un punto de inflexión para decidir su futuro". "Tenemos una oportunidad histórica para transformar Galicia y afrontar grandes retos. Hoy quiero hablar de optimismo y trasladar ilusión porque 2022 va a ser el año de Galicia", apuntó, a la vez que subrayó su intención de llegar a "una Galicia más verde, sostenible, digitalizada, social y cohesionada".
"Somos referentes en muchas de las líneas que se abren a través del plan de transformación y referentes en agroalimentación, energías renovables, sector pesquero, ganadero, aeroespacial, naval, de automoción, científico, turístico...", enumeró Miñones. A su vez, el delegado del Gobierno hizo hincapié en que "Galicia cuenta con la mayor inversión de un Gobierno en su comunidad [se movilizaron 5.000 millones de euros en 2021], además de 1.000 millones de presupuesto del Estado unidos a millones de euros que llegan a la comunidad derivados del denominado plan de recuperación. Esta estrategia, según Miñones, ha dejado en Galicia 1.400 millones en los últimos meses repartidos entre empresas, colectivos, asociaciones o administraciones.
Miñones quiso dejar claro que Galicia "es la sexta comunidad que más fondos recibe de toda España", aparte de la primera en la Red de Financiación Transeuropea en materia de transporte y con una posición privilegiada en planes estratégicos. "Las empresas gallegas tienen relevancia en seis de los nueve PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) que se han puesto en marcha", aseguró.
A su vez, explicó que "los objetivos de Europa y la Agenda 2030 están alineados con los objetivos del plan de recuperación" y destacó las alianzas fundamentales que harán que este 2022 "sea el año de Galicia". La primera de ellas es "un gobierno aliado de las empresas y autónomos gallegos", en referencia a la Xunta y recordó que desde la comunidad "no podemos permitirnos desperdiciar un solo euro". "Hay que aprovechar las líneas de financiación al máximo. Si nosotros no lo hacemos, lo harán otras comunidades", advirtió, al mismo tiempo que consideró fundamentales "el crecimiento de las empresas, la industria, la sostenibilidad y la transformación energética para avanzar hacia una economía social y responsable".
La segunda de las alianzas necesarias para Galicia destacadas por Miñones se centró en "la colaboración entre las instituciones y administraciones", un contexto en el que puso en valor que casi el 60% del total de presupuesto del plan de recuperación ya ha sido transferido a la comunidad. En esta línea, destacó la relevancia de "las conferencias sectoriales entre Gobierno y comunidad, la descentralización, la gestión conjunta y el diálogo", lo que resumió en "una política de hechos frente a una política de declaraciones". "Tenemos que tener colaboración institucional y centrar nuestra mirada en eso para que Galicia tenga esta oportunidad histórica", afirmó.
Atención a pequeños ayuntamientos
Tras enumerar importantes avances en Galicia como la inversión en Ferrolterra de 4.600 millones de euros del "AVE como puerta de entrada a Galicia que acerca la meseta a la comunidad", la puesta en marcha en A Coruña de la conexión del Puerto Exterior y la recuperación de la ría de O Burgo, las bonificaciones de la AP-9 o las estaciones intermodales, Miñones llamó a "poner la mirada en los pequeños ayuntamientos", en los que destacó que el gobierno autonómico tiene por delante "un reto demográfico" y a los que dirige distintos tipos de ayudas "que buscan esa Galicia que viene".
"Somos la administración que más invierte en pequeños ayuntamientos porque sabemos que son los grandes protagonistas y los que tienen la cercanía y contacto directo con la ciudadanía", trasladó, mientras detalló iniciativas autonómicas como ayudas a la rehabilitación de vivienda, edificios públicos, ahorro energético o turismo sostenible. "Los gallegos van a ver como el plan de recuperación llega a sus servicios, escuelas y a la puerta de su casa", confirmó.
"Nuestro objetivo principal son las personas más vulnerables", avanzó Miñones y recordó a propósito de ello que este lunes en la Delegación del Gobierno en A Coruña se detallarán las líneas de ayuda del plan de recuperación orientados a mujeres que sufren violencia machista. Para finalizar, pidió unidad para Galicia, "una Galicia de progreso si todos nos sumamos a la transformación". "Del diálogo sale el acuerdo y del acuerdo, la inversión y el progreso", concluyó.