La transformación digital supone un reto para las empresas a muchos niveles y uno de los "puntos débiles" más relevantes es la formación en competencias digitales de sus plantillas.

"Hay que formar a la gente en competencias tecnológicas. Falta muchísimo [por hacer]. Es imposible acometer los cambios de modelo sin los cambios en competencias", ha apuntado Pablo Rodríguez, CEO de Hack a Boss, durante una mesa redonda celebrada en el Foro Económico Español 'La Galicia que viene', que organizan EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

Y es que la formación es una de las patas más importantes de la transformación digital de las empresas, que tiene dos vías, como ha explicado el directivo: el reskilling (cambio de competencias) y el upskilling (mejora de las competencias).

Mesa redonda. Transformación digital

"Es verdad que falta todavía mucho talento tecnológico, pero hay mucha gente con potencial para poder desarrollar esos skills. Tenemos mucha gente que sabe hacer cosas, pero las cosas van a empezar a hacerse de otra forma y hay que reciclar a esas personas", ha añadido.

Algo que debe hacerse "apoyando las mejores prácticas" y "abordando la formación de upskilling y reskilling desde la diversidad" para no renunciar "a talento senior y femenino", ha agregado Rodríguez.

Para ello es necesario un cambio a gran escala. "La universidad no puede corregir esta dinámica sola. Hay que atacar en la primaria, antes de que se fijen los estereotipos de género de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y ahí las empresas sí podemos hacer cosas", ha apuntado Marianne Blanco, gerente responsable de Gobierno Digital de Galicia y Asturias de NTT Data.

La directiva ha puesto como ejemplo los programas de mentoring que realiza NTT Data "para visibilizar perfiles femeninos". "No se puede seguir avanzando en la digitalización sin dedicar recursos a la capacitación, no se puede dejar a nadie atrás", ha añadido.

Administración digital

En opinión de Blanco, "es necesario conseguir que la Administración sea digital, pero también más accesible y automatizada". En este sentido, ha expuesto que "en Galicia la Administración digital es una realidad".

De hecho, Galicia está postulando "muy seriamente" para albergar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial, ha recordado Blanco.

Por su parte, Isabel Puig, directora de Coordinación Institucional de Santander España, ha resaltado la importancia de que "desde el sector público la Administración está llevando a cabo su propia transformación digital".

En el sector privado, "tenemos un punto débil: no hay suficiente implantación en las empresas españolas de inteligencia artificial, big data o machine learning", ha destacado la directiva.

Según ha dicho, el 53% de las compras online decaen si la página web tarda en cargarse más de dos segundos, por lo que es necesario que las empresas afronten con seriedad el reto de la digitalización.

Una asignatura pendiente en la que es clave la formación. "Hay escasez de talento. Menos de un 20% de las empresas tienen en sus equipos personas con habilidades digitales. En las microempresas no llegan al 3%", ha señalado Puig.

"Dinapsis"

Por último, Alberto Sánchez, director de Transformación e Innovación de Viaqua, ha expuesto el éxito de la estrategia Dinapsis (digital + sinapsis) llevada a cabo por la compañía para su transformación digital desde hace una década.

Además, ha destacado la importancia del PERTE del agua anunciado el pasado mes de marzo por el Gobierno. "El sector del agua tradicionalmente tenía reconocida esa importancia, pero no se veía en la práctica materializado en un apoyo concreto (...) España es un país con un déficit estructural de uso hídrico y estamos ante una gran oportunidad", ha dicho.

También para esta región. "Galicia, a pesar de lo que pueda parecer, porque siempre se dice que es la comunidad del agua, a todos nos sonará que ha tenido un problema reciente de escasez importante. No es ajena Galicia a esta situación de gestión del recurso hídrico cada vez más difícil", ha añadido.