La alcaldesa de Lugo y presidenta del Eixo Atlántico, Lara Méndez, ha destacado la transformación que está acometiendo en la ciudad desde que comenzó su mandato en 2015 apostando por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías, buscando que Lugo sea una ciudad con mayor conectividad y más integradora. Así se ha pronunciado la regidora lucense durante su intervención en el Foro Económico Español La Galicia que viene que organizan EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.
“Las ciudades tienen que ser amables, seguras e integradoras. Un lugar cómodo para vivir, donde la gente no sea vea obligada a marchar por la falta de oportunidades, dejando su zona de confort”, expresó Lara Méndez, que también consideró clave la transformación económica para “dar oportunidades e implementar más industria”, ya que la ciudad “tiene carencias” al ser dependiente del sector servicios.
En lo que respecta a la sostenibilidad, la regidora de Lugo destacó la creación del primer barrio multiecológico de España. Lara Méndez desgranó uno de los proyectos más interesantes, el edificio Impulsa Verde. Esta edificación está hecha con madera gallega, concretamente de la provincia lucense. “Este será el primer germen del Barrio Multiecológico, utilizaremos la madera en detrimento de otros elementos más contaminantes”.
Este proyecto, que contará con 200.000 metros cuadrados y 15.000 viviendas, busca crear un entorno verde, próximo a la ciudad e integrador: “Queremos hacer un barrio de proximidad con 147.000 metros cuadrados de zonas verdes. Un lugar próximo a los servicios, para no tener que usar el coche. También usar las aguas fluviales para regar los huertos urbanos, y conseguir que volvamos a saber el nombre y apellidos de nuestros vecinos y vecinas. El objetivo es que el 45% de esas viviendas sean sociales, para buscar la integración”.
Para incrementar esa sociabilización e integración también se usarán los huertos urbanos. La alcaldesa expuso que el objetivo no es sólo “obtener un producto” de ellos, sino convertirlos en espacios “de convivencia, que tengan un fin terapéutico o educativo, que puedan servir como ocio y esparcimiento”. Otro aspecto clave de esta transformación sostenible es “el pulmón verde” de la ciudad, que con 40 hectáreas y 15.000 árboles intentará “minimizar el impacto” de las empresas que son necesarias para la transformación económica de la ciudad, que como apuntó Lara Méndez son “las que generan riqueza y empleo”.
Apoyo económico en la pandemia
En lo referente a lo económico, Lugo ha apostado por los coworkings o los viveros de empresas para “dar oportunidad laboral a los jóvenes”, señaló Méndez. Así, hubo empresas que empezaron con dos personas y acabaron generando empleo y llevándose reconocimientos internacionales. Además, el Ayuntamiento lucense apoyó económicamente a los sectores más afectados por la pandemia. “Inyectamos dinero a autónomos, empresas y a todos los sectores afectados por la pandemia, con una partida de cinco millones de euros. Pusimos también en marcha Lugo Transforma, un fondo de capital de riesgo con 12 millones de euros para revertir la situación y generar empleo”.
Preguntada por la importancia del turismo en la ciudad, Lara Méndez apuntó que “nuestro icono es la Muralla, que entró en 2000 en la lista de Patrimonio de la Humanidad”. Otro punto destacado por la regidora lucense fue el Camino Primitivo de Santiago. Por último, también señaló la importancia de sus fiestas como San Froilán o Arde Lucus. Sobre esta última celebración la alcaldesa recordó que el objetivo es que sea nombrada Fiesta de Interés Turístico Internacional.