Galicia es uno de los territorios con mayor potencial de desarrollo y producción de las energías renovables. El desarrollo de la energía eólica terrestre y marina, la irrupción del hidrógeno y amoníaco verde o la reducción de emisiones de CO2 son algunos de los retos y oportunidades que la comunidad debe aprovechar.
Esta es una de las principales ideas que se ha extraído del Foro Económico Español La Galicia que viene, en Palexco, en A Coruña. Un evento coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis que se está desarrollando en la jornada de hoy y que se prolongará hasta mañana, jueves.
Junto a otros oradores, el responsable de Promoción en Galicia de Capital Energy, Xabier Monteagudo, destacó que Galicia es "pionera" en la implantación de los parques eólicos y desde principios de los años 90, cuando se creó el primero, hasta hoy, hay un total de 180 parques con 3.802 megavatios de potencia instalada.
Dichos proyectos llevan vinculadas 300 iniciativas industriales que han permitido la creación de 5.200 puestos de trabajo en un sector que hoy aporta al PIB 490 millones de euros. Unas cifras en decadencia en los últimos años debido a que "no se ha instalado ningún proyecto eólico en la comunidad" y también "a una moratoria en la tramitación de los proyectos que han decretado las Administraciones públicas".
Sin embargo, gracias a la otorgación este año de las declaraciones favorables de impacto ambiental de 65 proyectos que estarán en marcha en 2025, se crearán 7.500 empleos y 40 millones de euros irán a parar a las arcas municipales de los ayuntamientos en los que estén radicados.
Monteagudo hizo referencia también al "ruido" que rodea la instalación de nuevos parques a nivel social. "Nos sorprende porque tiene que pasar unos filtros muy exigentes de carácter regulatorio". Además, Capital Energy ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de ingresar el 2,5% de la facturación del parque eólico durante toda su vida útil, y pone como ejemplo el acuerdo con Outes, "que va a destinar ese porcentaje a financiar la factura eléctrica de los vecinos". "Buscamos ser unos vecinos más, no buscamos confrontación, de hecho, hay proyectos que se modifican a petición de los ayuntamientos", asegura.
Un momento "apasionante"
Por su parte, Santiago Rodríguez Charlón, director de la División de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia, ha destacado el "momento apasionante de oportunidades" que vive el sector energético en Galicia, que es "puntera, tiene los mayores recursos eólicos, terrestres y marinos" y, precisamente, en este último "vamos a tener la mitad del potencial del recurso".
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Asimismo, se refirió a que es el pulmón de España en cuanto a biomasa, en la solar "no somos Almería pero tenemos más potencial que Alemania", y "tenemos agua", vital para la generación de hidrógeno.
Con esta base, el reto es "tratar de implantar fábricas en Galicia e impulsar el I+D" y conseguir que el desarrollo de la regulación vaya al ritmo que requiere la tecnología. "No sabemos cómo van a ser las subastas de eólica marina, no sabemos cómo se va a fiscalizar el hidrógeno (...) hay mucho por hacer, y el primer paso lo tiene que dar la administración para regular", asegura Rodríguez Charlón.
Desde el Instituto Tecnológico de Galicia apuestan por el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial para instalaciones energéticas. "El diseño de soluciones híbridas es el futuro más cercano", afirma el director de la División de Energía.
Green Port, Puerto de A Coruña
La dársena coruñesa siempre ha sido un puerto energético vinculado a los tráficos de Repsol y del carbón para Meirama (hasta el año 2019). Ahora, a través de la iniciativa Green Port busca ser un puerto neutro a nivel de emisiones de CO2 y ayudar a las empresas a la descarbonización. Así lo afirmó Irene Souto Blázquez, jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Para ello cuentan con varias líneas estratégicas entre las que se encuentra el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno y amoníaco verde; el desarrollo de energías renovables de eólica marina con una plataforma experimental que va a servir de soporte para los desarrollos necesarios y con la configuración de un gran hub en el puerto exterior para los parques eólicos europeos; y la transformación industrial de empresas del entorno y desarrollo de biocombustibles.
En cuanto a los proyectos vinculados a la generación y distribución de hidrógeno y amoníaco verde, Souto mencionó los de Armonía Green Galicia y Fisterra Energy. Asimismo, afirmó que Inditex ha solicitado la implantación de tres generadores y de un sistema de autoconsumo compartido con el puerto.
Por otra parte, mencionó las oportunidades de la eólica marina. "Somos miembros de Wind Europe y la previsión es la instalación de 150 megavatios en 2030, lo que supone multiplicar por cinco la capacidad actual en Europa y a nivel de Galicia el reto es poder servir a esa industria e implicar un desarrollo de toda la cadena de valor y del sector industrial".
Precisamente, en este contexto, cualquier empresa puede presentar una solicitud de concesión para desarrollar la zona sur del puerto exterior al servicio y soporte de la eólica marina. "Habrá que ejecutar nuevos muelles, es un proyecto muy ambicioso y es el sol que más brilla en el puerto exterior".
Repsol, emisiones cero en 2050
Íñigo Ribas Sangüesa, sénior tech advisor del Tech Lab Repsol, destacó que dicha compañía "fue una de las primeras en anunciar que íbamos a tratar de ser una compañía con emisiones cero en 2050". Para ello, han establecido un plan estratégico y "nos estamos apoyando en la eficiencia energética, en la electrificación, la captura de CO2 para poder producir combustibles sintéticos como el metanol, la generación de combustibles renovables, y la generación de hidrógeno renovable y la economía circular".
Bajo la premisa de conseguir que todos sus productos no generen emisiones durante la producción "ahora usamos residuos de biomasa, residuos plásticos entre otros para obtenerlos", en lugar de hacerlo a través de gas natural y crudo del petróleo.
Para ello se requiere un desarrollo en el que "participamos de forma activa y nos apoyamos en universidades y centros tecnológicos" para sacar adelante proyectos como el de la refinería de A Coruña, donde se están tratando combustibles renovables a través de aceites de fritura usados y grasas animales, la iniciativa para producir combustibles renovables para el sector marino y la aviación, o la instalación (junto a Naturgy y Reganosa) de un electrolizador en Meirama, entre otros.
Ribas Sangüesa concluyó asegurando que "Repsol cree en la neutralidad tecnológica y no va a haber una sola tecnología ganadora. Va a coexistir el coche eléctrico con los combustibles renovables y sintéticos".