El director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha reclamado al Gobierno de España que tenga más en cuenta a las CCAA en el reparto de fondos europeos durante la inauguración del II Foro Económico Español 'La Galicia que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.
“La cogobernanza de los fondos europeos no puede ser un principio teórico, sino una realidad para los gobiernos autonómicos en esta fase definitiva de concreción de proyectos”, ha asegurado Pedro J. Ramírez. A la vez que ha puntualizado: “El Gobierno de la nación debería tener más en cuenta los criterios de los gobiernos autonómicos”.
Y eso lo ha remarcado porque en su opinión estamos “ante una oportunidad excepcional” en la que hay “un importante dinero que repartir”. Por ello, “es necesario que los sectores empresariales tengan mayor certeza y haya mayor transparencia en todo el proceso”, ha matizado.
Recordemos que a finales de marzo España recibió el tercer pago por valor de 6.000 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation. Con este desembolso, la cantidad total recibida asciende a 37.000 millones, el 53% de las subvenciones.
En este sentido, ha destacado la importancia de Galicia en “la gran capacidad de diálogo y colaboración para desarrollar proyectos conjuntos entre las administraciones”. Algo que ha permitido poner en marcha proyectos ligados a los fondos europeos, pero también conseguir que La Coruña sea designada como la sede de la Agencia Estatal de la Supervisión de la Inteligencia Artificial.
Pero no solo en esta materia es puntera la región. El veterano periodista ha puesto en valor el desarrollo de los proyectos vinculados a la eólica marina, especialmente en La Coruña con la idea del puerto de la Coruña como vector de impulso a esa transformación teniendo en cuenta la descarbonización.
“Galicia está siendo al mismo tiempo un actor muy importante en la fabricación de componentes de la eólica marina y también en la producción”, ha afirmado. Tanto que “la mitad de la energía eólica que se produce en España viene de Galicia”, ha dicho.
Durante estos dos días, los participantes del foro analizarán los desafíos y retos a los que se enfrenta Galicia, tales como su política y economía, la sanidad gallega, la industria y la tecnología o los objetivos de la Agenda 2030.
Retos y oportunidades que también ha destacado Pedro J. aludiendo al desarrollo de drones en el campo de la movilidad o los proyectos de nanotecnología vinculados a la nueva fabricación de medicamentos en Santiago de Compostela. Motivo por el cual el presidente de EL ESPAÑOL ha remarcado que Galicia es la sede de la corona de Inditex, pero que junto al gigante textil, “hay muchas otras grandes empresas”.
Economía gallega
En el plano más económico, Pedro J. ha felicitado a Galicia por los últimos datos de Funcas en los que la CCAA se ha convertido en una de las primeras que ha conseguido recuperar el nivel de renta previo a la pandemia. “Históricamente aparecía en el grupo más rezagado, pero ahora no deja de escalar posiciones”, ha señalado.
Asimismo, ha recordado que hace justo un año, en el primer foro de este periódico en Galicia, el por entonces delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones, dijo que 2022 iba a ser el año de Galicia y que se había convertido en “un trasatlántico con enorme potencial para liderar grandes transformaciones”.
“Lo que nadie podía imaginar es que él iba a hacer esa travesía en camarote de ministro de Sanidad”, ha comentado el fundador del periódico digital. Y en esa travesía, Pedro J. ha aprovechado para afirmar que “nosotros vamos a viajar en ese transatlántico”. “El diario de a bordo lo redactará EL ESPAÑOL”, ha sentenciado.