“El deporte es un objetivo prioritario para la Xunta de Galicia” ha asegurado este mediodía el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo.
Calvo ha participado este miércoles en el II Foro Económico Español 'La Galicia que viene', coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis. El representante del Ejecutivo gallego ha puesto en valor los logros del deporte paralímpico de la comunidad y ha señalado el apoyo de la administración al deporte inclusivo.
“Hay un dicho de Teresa de Calcuta, que dice que a veces sentimos que lo que hacemos es una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara esa gota. Intentamos aportar ese granito de arena. Cada acción es importante para todos los colectivos”, ha afirmado Diego Calvo.
El vicepresidente segundo recordó que en los últimos Juegos Paralímpicos, el 15% de la delegación española era gallega. “Somos el 6% de la población de España, casi el triple de lo que nos correspondería”.
El representante del Ejecutivo gallego recordó que en el año 2004 la Xunta igualó las ayudas entre los deportistas olímpicos y paralímpicos, siendo pionera en impulsar esta medida en España.
Educación y deporte
Durante su intervención, Diego Calvo incidió en la importancia de concienciar en los valores del deporte y de la inclusión desde edades tempranas. Recordó que la Xunta tiene el programa Xógate para enseñar a los niños y niñas a jugar en equipo y a respetar al rival. “Creemos que en el deporte base está el origen y el futuro”.
El vicepresidente segundo terminó citando una frase que define la importancia del deporte en la sociedad: “un niño plenamente integrado en un equipo deportivo nunca será un adolescente excluido en el ámbito social ni un adulto excluido en el ámbito laboral”.