La compañía Roberto Verino cumple 40 años este 2023. Su CEO, Dora Casal, ha reivindicado los valores que la marca ha tenido desde siempre y que siguen siendo actuales como la sostenibilidad y la fabricación de cercanías. Además, ha subrayado que el canal de ventas online tiene que ser un apoyo al físico porque "no hay nada como la experiencia de tocar la prenda en tienda".
Durante su participación en II Foro Económico Español 'La Galicia que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis, Dora Casal ha defendido que "la marca se ha mantenido fiel a su esencia, de hacer prendas que durase y que tuviera una calidad absoluta". A modo de ejemplo, ha recordado un lema que acompaña a la firma: "la calidad no se controla, se produce".
También ha reivindicado el papel de Roberto Verino de apostar por una zona rural. "Hace 40 años una persona decidió montar una empresa textil en un entorno rural donde no había ningún conocimiento". Así, ha destacado que "hacemos prendas desde la Galicia profunda y pensando siempre en el cliente como la persona que tenemos que servir".
Sobre la sostenibilidad que mantienen desde el primer día, ha enfatizado que "las prendas tienen un patrón estudiado y tejido muy cuidado". Esto permite crear prendas a largo plazo porque "las personas siempre nos ponemos las mismas prendas". Casal ha detallado lo que se conoce como armario emocional, es decir, "vas construyendo un fondo de armario, ropa que en otros momentos te sentó bien y más o menos vas creando una relación emocional con las prendas".
La CEO de la firma textil ha manifestado que "todos los mensajes van implícitos en el ADN de la marca como es el trato a un cliente cuando entra en una tienda, una persona que te acompaña y sabrá guiarte".
Así, "el online no deja de ser un canal para llegar al cliente", ha enfatizado. Eso sí, "sí que hay herramientas que ayudan a esa persona que está en la tienda para hacerte esa experiencia mejor por eso tienen que estar de la mano".
Respecto a las nuevas generaciones y el cómo llegar a ese público joven, ha subrayado que "actualmente está de moda lo vintage y una colección de hace 20 años se vuelve a usar". A modo de ejemplo, ha recordado que "la ropa que se ponía tú madre de repente te la quieres poner porque vuele a estar de moda".
Ahora bien, "esas colecciones se pueden volver a usar 20 años después por la calidad de las prendas", ha destacado. Al final es como una especie de rueda, "si una persona puede permitirse una prenda de buena calidad lo defiende como inversión, pero si no estás cubriendo una necesidad", ha explicado.
Al respecto, Casal ha recordado que "la pandemia ha agudizado la sensación de conciencia de los consumidores y del gasto en moda".