La movilidad, el urbanismo y las infraestructuras sostenibles serán los tres pilares que marcarán el desarrollo de las ciudades contemporáneas en el corto, medio, y, sobre todo, largo plazo. Esta es la conclusión que se deriva de la mesa redonda 'Movilidad, construcciones e infraestructuras sostenibles' que se ha desarrollado en el II Foro Económico Español 'La Galicia que viene', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis y que estos días tiene lugar en Galicia.
En ella han participado reconocidos rostros como son: Javier Torralba de la Fuente, director de Breeam España, Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, Gerardo Collazo, CEO de Desarrolla, y Carlos Varela, director de Arriva Galicia. El debate ha estado moderado por Nuria Prieto, doctora en Arquitectura.
El primer ponente en intervenir ha sido Javier Torralba de la Fuente, director de Breeam España, quien ha remarcado la importancia de gestionar los recursos con "eficiencia" y "eficacia" a fin de que las ciudades se conviertan en espacios más sostenibles. "El 80% de la energía del planeta se consume en las ciudades, y éstas sólo ocupan el 2% del espacio. Tenemos muchos retos a los que atender, nuestra misión es crear mejores ciudades y más sostenibles", apuntó.
En relación a la dificultad de transformar las ciudades en pleno siglo XXI, Gerardo Collazo, CEO de Desarrolla, ha recordado que estas "no fueron construidas" para retos actuales, como puede ser la eficiencia energética o el cambio climático. "Hemos tenido que adaptar nuestro trabajo a las ciudades, convivir con ellas. Si cualquier ciudad pudiera diseñarse de nuevo, lo haría. Tenemos que encontrar una sintonía con lo que tenemos, no fueron diseñadas para los retos actuales, pero se están dando grandes pasos", matizó.
Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, coincidió en la necesidad de profundizar en la modernización de las ciudades a través de la movilidad, para lo que apuntó una receta: "la humanización de las ciudades". Para el regidor gallego este será el gran reto a afrontar en el corto plazo. "Tenemos que trabajar para humanizar las ciudades, para hacer más transitables esas calles estrechas, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Cuesta introducirlo, somos conscientes, pero es necesario", puntualizó.
Antes de finalizar la mesa redonda, Carlos Varela, director de Arriva Galicia, remarcó la importancia que ha de tener el transporte colectivo en el proceso de modernización de las ciudades. "El transporte colectivo tiene que ser clave en esta transición hacia una ciudad más sostenible. Parece obvio que el urbanismo y la movilidad sostenible van de la mano", afirmó.