Galicia se encuentra en plena transición energética -donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) juegan un papel fundamental-, pero también en otra digital con la aplicación de la inteligencia artificial (IA), la Realidad Virtual (VR) y la robótica, tecnologías que "van a cambiar de forma radical nuestra vida".
Así lo ha manifestado el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, durante el II Foro Económico Español 'La Galicia que viene' que se está celebrando hoy en PALEXO, en A Coruña. Este ha asegurado "la pandemia de la Covid-19 ha acelerado los procesos de transición y ha puesto sobre la mesa la necesidad de dotarnos de instrumentos necesarios para que alcanzar un desarrollo independiente".
El rector de la UDC ha apuntado durante el encuentro organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis que las universidades son "un pilar fundamental" en este cambio, ya que "somos los responsables de divulgar dichos conocimientos". Si bien, "debemos modificar nuestra forma de pensar para lograr instituciones educativas abiertas al mundo".
Sobre el proceso de transferencia desde las universidades a las empresas, Abalde ha matizado que deber ser "más dinámico" con una especial atención al sector de la formación, "algo en lo que está embarcada la Universidade da Coruña gracias a su trabajo con los sectores productivos y las empresas del área".
En este sentido, el rector de la UDC ha recordado que hace seis años hicieron una apuesta por la especialización industrial en Ferrol (A Coruña) -"un sector muy importante para la zona"- con la creación de una Unidad Mixta de Investigación, que ha planteado un astillero 5.0 de la mano de Navantia. "El trabajo conjunto de universidades y empresas permite la aplicación inmediata con la consecuente optimización de los procesos".
Otro ejemplo es la Cidade das TIC, un proyecto estratégico que busca crear un polo TIC y de innovación digital no solo de referencia a nivel nacional, sino también a nivel internacional. "Vamos a tener en un mismo espacio un centro de especialización y de formación, una zona tecnológica y una parte empresarial donde los proyectos van a poder funcionar sin que nosotros limitemos su expansión".
Así, estas empresas "no van a ocupar solo un espacio, sino que van a jugar un papel muy importante en la formación de nuestros titulados a través del desarrollo de prácticas". Todo ello en un entorno que busca ser sostenible desde el punto de vista energético y social con "servicios de guardería y deporte", entre otras cuestiones.
Julio Abalde ha finalizado su intervención en el II Foro Económico Español 'La Galicia que viene' asegurando que la Universidad da Coruña es "imprescindible" para esta transición, confirmando su apuesta por aquellos proyectos que vayan "más allá" del ámbito educativo porque "creemos que nuestra responsabilidad es proponer retos de avance y de futuro para lograr ese deseado avance sostenible".