En la primera mesa redonda del I Observatorio de los ODS, el Objetivo 17 —Alianzas para lograr los objetivos— ha sido el protagonista. Con un escenario mundial en el cual estamos viendo el horror de la guerra, de una pandemia o del cambio climático, los ponentes han destacado la importancia de este objetivo para conseguir avances tangibles. “Es el ODS transversal”, destacó en el inicio de su intervención Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.
Erika Rodríguez Pinzón, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid y asesora del alto representante de la UE, ha añadido que los ODS significan “un proceso continuo, no una consecuencia inmediata”. Es decir, no significa sólo alcanzar el objetivo, sino que también es importante mantener ese cambio en el día a día.
Además, la importancia de este Objetivo es que ha conseguido dar un “lenguaje común a las empresas y a las ONG”, tal y como señaló Javier Ruiz, CEO de World Vision España. Aunque para el directivo, quedan muchas cosas por hacer: “Las tres Cs (covid-19, cambio climático y conflictos) están generando una crisis sin precedentes, que está creando una crisis de hambre”.
Innovación para lograr los objetivos
Por ello, ante esta situación, prosiguió en el debate Irene Milleiro, directora de Ashoka España: “En el mundo en el que vivimos no vamos a resolver los problemas sin alianzas y sin innovación”. Así, señaló, “es clave sentar a todos los sectores para buscar soluciones innovadoras”.
De la misma manera se pronunció Felipe Campos, director de Acción Social de Agbar, y avisó de que van a venir más emergencias, por lo que “va a requerir que todos nos sentemos en la mesa para cocrear”.
Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de hacer involucrar a todos los actores de la sociedad y que, sobre todo, sea inclusivo. Rodríguez planteó: “Por qué encontramos futbolistas en los barrios pobres y no encontramos científicos?”.
Otra cuestión en la que se insistió fue en la importancia de la solidaridad, de ponerse en la piel del otro. “Si buscamos nuestro propio interés, entonces no hay nada que hacer”, señaló Ruiz. Y añadió: “Es importante que no haya relaciones de poder, sino que haya un diálogo entre iguales”.
Como señala la ONU, “los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación” y los países más vulnerables son aquellos que más necesitan de esa colaboración.
Por otro lado, ante los negacionistas, contó Milleiro, “no hay que combatir los mensajes populistas, sino que hay que dar soluciones”. Y señaló que es “el momento de hacer y de pensar en cómo cambiar las narrativas sobre ciertos temas”.
A diferencia de otras ponencias más pesimistas, los participantes en la mesa quisieron concluir con un mensaje optimista, porque si consideramos que todo está perdido, entonces nadie se pondrá manos a la obra. “Hace falta transmitir una esperanza real”, indicó Ruiz.
Hablar, hablar y hablar: esta ha sido la conclusión y que debemos exigirnos lo mejor de cada uno de nosotros mismos. “Ser activistas es la única manera de generar el cambio y eso es lo que tenemos que conseguir”, concluyó Milleiro.