Los operadores y las empresas de infraestructuras de telecomunicaciones han mostrado su satisfacción con el apoyo que está recibiendo el sector por parte de las Administraciones públicas. No obstante, ha incidido en la necesidad de aterrizar toda esa voluntad política en medidas reales para conseguir los objetivos que se han marcado para el despliegue del 5G.
Así se ha puesto de relieve en la mesa redonda 'Cómo adaptar las infraestructuras para el despliegue del 5G', celebrada en el III Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, y en la que se ha señalado, por ejemplo, la necesidad de mejorar los procesos de concesión de permisos para la instalación de infraestructuras o de impulsar el despliegue en las zonas rurales del país.
En la mesa, que ha estado moderada por Augusto Baena, socio de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de Oliver Wyman en Iberia, han participado Gerardo Rovira, director de Acceso Móvil de Telefónica España; Ana Díaz Cayetano, directora comercial para Europa Occidental de Vantage Towers; Andrés Posada, director Comercial y de Marketing de Totem, y Daniel Noguera, CEO de American Tower España.
Rovira ha destacado el apoyo y las herramientas que está recibiendo el sector por parte de las administraciones, pero ha añadido que existen aspectos pendientes de resolver. Por ejemplo, ha confiado en que el próximo año se pueda apoyar el despliegue en el mundo rural con ayudas al equipamiento tanto activo como pasivo, así como que se mejore la gestión de permisos a nivel local y autonómico.
En esta línea, Noguera ha señalado que la voluntad política de apoyar al sector se ve reflejada en el gran apoyo parlamentario que obtuvieron las Leyes Generales de Telecomunicaciones de 2014 y 2022, pero ha incidido en que es el momento de "aterrizar" esas medidas, ya que en determinados municipios el despliegue es todavía complejo. No obstante, ha apostillado que la situación "ha cambiado radicalmente y a mejor".
A este respecto, Posada ha incidido en la importancia que tiene la colaboración público-privada en el desarrollo del 5G y ha asegurado que los programas Unico, el marco con el que el Gobierno gestiona todos los fondos europeos destinados a las infraestructuras de telecomunicaciones, "pueden ser un referentes si se aterriza bien".
Díaz Cayetano ha agregado que en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países, los permisos para actualizar o conseguir nuevos emplazamientos está "muy fragmentados en municipios". También ha querido poner en valor el apoyo de la Administración al sector y ha subrayado la necesidad de que exista coordinación entre todos los agentes de la cadena de valor para dar al 5G el impulso que necesita.
Modelo de despliegue
Otro aspecto en el que han coincidido todos los ponentes es en que la forma en la que se va a desarrollar el 5G no tendrá nada que ver con la que se empleó en generaciones anteriores. Díaz Cayetano ha incidido en la importancia de trabajar "en escala" para conseguir eficiencia y aprovechar al máximo los recursos existentes.
Posada ha señalado que no se pueden aplicar las mismas tecnologías y procesos que se emplearon con el 4G para el despliegue del 5G, ya que es una infraestructura "muy exigente" que va a exigir muchos cambios en la forma de actuar, tanto en el caso de las empresas de torres de telecomunicaciones como en los operadores, para adecuarse a la velocidad de despliegue que se va a requerir.
A este respecto Rovira, ha destacado que en España tenemos "los mimbres preparados" para desarrollar la nueva infraestructura y las nuevas capacidades que va a exigir el 5G, pero ha coincidido en la importancia de poner encima de la mesa un plan que facilite que es despliegue se lleve a cabo de forma "industrial" y no "uno a uno" como se hizo con generaciones anteriores.
Por su parte, Noguera ha señalado que existe una "voluntad clara" entre los operadores por desplegar 5G y desarrollar las redes StandAlone "de manera clara y concisa en poco tiempo". Un contexto en el que, según ha apuntado, las empresas de torres trabajan mano a mano con las operadoras para desarrollar los modelos más eficientes.