Madrid

El desarrollo de la red 5G debe tener un alcance transformador en todos los segmentos de la sociedad, incluidas las Administraciones públicas. Por ello, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, considera esencial acelerar el despliegue de esta red digital. Y para ello tiene un plan que incluye potenciar la colaboración público-privada que permita dar una respuesta más ágil y rápida a la población. 

Durante su intervención en el III Observatorio 5G, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, Martínez-Almeida ha anunciado la creación de un "Consejo 5G" para Madrid. Será una "suerte de colaboración público-privada" con las empresas de la ciudad que servirá como "foro común de reflexión" para dar una respuesta más rápida en la extensión de la red digital. 

El alcalde de la capital también ha anunciado la intención de crear una "agenda 5G para la ciudad de Madrid", en la que se introducirá todo lo que sea competencia del Ayuntamiento. La idea es que con este marco de actuación se puedan cumplir "los tiempos" previstos para el despliegue del 5G y se facilite la puesta a disposición de las empresas, de los edificios e infraestructuras de la ciudad. 

Apertura institucional del III Observatorio 5G. Intervención individual

"La red de 5G nos va a permitir dar una respuesta más rápida y más eficiente ante una emergencia", ha recordado Martínez-Almeida, quien ha indicado también que su ayuntamiento quiere "crear un sandbox en área urbana, en el distrito de Villaverde, donde se puedan probar soluciones en logística y movilidad". 

Durante la apertura del III Observatorio 5G, el alcalde de la capital ha indicado que "España es un modelo y un ejemplo a seguir por su red digital". 

Ha recordado que el periodo que va entre 2023 y 2027 será clave para mantener este liderazgo e implantar la red 5G. En su caso, ha destacado que dicha red va a servir para "transformar el servicio público" y alcanzar el objetivo de la "política del dato".

En este sentido, ha indicado que a día de hoy muchas decisiones se toman "en función de intuiciones o criterios políticos". Pero el 5G, la abrumadora obtención de información y la inteligencia artificial, entre otros recursos, van a permitir que los recursos públicos se puedan emplear "de una manera más eficaz o eficiente".